digital 980x280px 6c788 


La Universidad de Cádiz ha inaugurado la Galería de Rectores en el Rectorado, un nuevo espacio dedicado a los retratos de los rectores que han dirigido la institución desde su creación. El rector actual, Casimiro Mantell, ha presidido el acto acompañado por los rectores honorarios Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales y Francisco Piniella.

La Galería de Rectores de la UCA expone los retratos del presidente de la Universidad de Cádiz entre 1980 y 1984, el catedrático de Cirugía Felipe Garrido, del primer rector, Mariano Peñalver (1984-1986), catedrático de Filosofía, así como del catedrático de Medicina Legal José Luis Romero Palanco (1986-1994). También se encuentran los retratos del catedrático de Química Orgánica Guillermo Martínez Massanet (1994-2003), el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente Diego Sales (2003-2011), el catedrático de Química Física Eduardo González Mazo (2011-2019) y el catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación Francisco Piniella (2019-2024).

Durante el acto se ha desvelado el cuadro de Francisco Piniella, una obra del pintor gaditano Pepe Baena, que se suma a esta galería como testimonio de su periodo al frente de la universidad. Casimiro Mantell ha expresado su satisfacción por la creación de este espacio, que "da valor a nuestro pasado. Cada cuadro representa el trabajo de un equipo que va construyendo nuestra universidad. Queremos que perdure y dar valor a este legado".

El evento ha contado con la intervención de Yolanda Martín-Duarte, viuda de José Luis Romero Palanco, quien ha recordado la labor de su esposo. Asimismo, los rectores honorarios presentes han compartido unas palabras. Guillermo Martínez Massanet ha agradecido a sus antecesores "por la entrada a una universidad nueva y democrática", y a todas las personas que le ayudaron a impulsar la institución. Diego Sales ha señalado que "son muchos los años dedicados a la docencia, investigación y a la gestión desde el inicio de la universidad", destacando que Cádiz sigue siendo "una encrucijada y una diáspora".

Por su parte, Francisco Piniella ha destacado que "tenía claro que quería un pintor gaditano y que figurara una mascarilla y un barco por mi pasado marinero". Con estas palabras, ha querido reflejar su vínculo con Cádiz y su trayectoria antes de asumir el cargo de rector.

La sala donde se ubica la Galería de Rectores ha sido reformada recientemente para acoger actos oficiales de la universidad. El espacio multifuncional está equipado con tecnología multimedia y tiene capacidad para un centenar de personas, consolidándose como un lugar emblemático dentro del Rectorado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social