Los Consejos de Estudiantes de las universidades públicas andaluzas, entre ellos el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (CEUCA), han manifestado su malestar por la falta de participación efectiva en la elaboración de la Ley de Universidades Públicas de Andalucía (LUPA). A pesar de los acuerdos iniciales alcanzados con la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, denuncian que no se ha respetado lo pactado, limitando su implicación en el proceso.
Según los representantes estudiantiles, la Consejería optó por crear grupos de trabajo sectoriales en lugar de integrar a todo el colectivo de estudiantes en la discusión, designando únicamente a dos representantes, de las universidades de Málaga y Córdoba, como interlocutores directos. En total, solo se celebraron dos reuniones, en las cuales se expusieron alegaciones consensuadas por todos los consejos de estudiantes andaluces. No obstante, el CEUCA denuncia que en ningún momento tuvieron acceso al primer borrador del Anteproyecto, dificultando así la presentación de sus propuestas.
El CEUCA afirma haberse enterado de la existencia del borrador a través de los representantes designados, quienes tenían instrucciones de no compartirlo con los demás consejos. Además, a pesar de haber presentado alegaciones, el pasado 17 de septiembre, al revisar el Orden del Día del Consejo de Gobierno de la Junta, descubrieron que el Anteproyecto de la LUPA sería tratado sin su conocimiento y sin haberse incorporado las medidas acordadas.
Tras contactar con otros sectores afectados, confirmaron la existencia de un nuevo borrador que no les fue remitido y que, según afirman, no refleja las propuestas estudiantiles previamente consensuadas. Según el CEUCA, "la regulación sobre la composición de los órganos de gobierno universitarios, aunque recogida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), es acotada a mínimos en la LUPA, limitando la autonomía universitaria".
Otra cuestión preocupante para los estudiantes de Cádiz es la exigencia de un nivel B2 de idiomas para la obtención de títulos oficiales. Señalan que esta medida impactará negativamente a las familias con menos recursos, ya que la financiación prevista para becas y ayudas no será suficiente para garantizar que todos puedan cumplir con el requisito. El CEUCA considera que "no es suficiente una acreditación, sino una apuesta real por mejorar las competencias lingüísticas del estudiantado".
La reducción de la representación estudiantil en el Consejo Asesor de Estudiantes de Universidades Andaluzas (CAEUA) de dos a un miembro por universidad también ha generado rechazo en Cádiz. El CEUCA subraya que esta decisión limitará la capacidad de trasladar las inquietudes del estudiantado a la Consejería.
Ante estos hechos, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz y el resto de representantes universitarios solicitan a la Consejería de Universidades que antes de llevar el Anteproyecto de la LUPA al Consejo de Gobierno, se cumplan los acuerdos alcanzados con los estudiantes y se les permita trabajar en el documento, evitando así que se les siga excluyendo del proceso.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)