El abogado, ponente de la Constitución española de 1978 y doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (2012), Miguel Roca, ha llenado hoy la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 con la conferencia principal de los 74º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez, y el secretario General, Manuel Rozados, lo han acompañado para darle la bienvenida a la institución académica. Previamente, el conferenciante ha firmado el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz en las dependencias del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura.

Gonzalo Sánchez le ha agradecido su presencia, ha comentado que “la Universidad de Cádiz cumpliremos pronto 50 años en un contexto social y político que usted ayudo a construir. Nos complace que esté aquí. Una figura destacada del panorama político español con una contribución esencial para nuestro Estado de Derecho”. Ha puesto en valor su esfuerzo por “la formación y la transmisión de conocimiento”.

El conferenciante ha dado las gracias por esta invitación a la UCA, argumentando que formó parte de “una generación privilegiada que tuvo la oportunidad de construir nuestra vida colectiva superando el pasado. Se trataba de construir futuro”. Miquel Roca ha explicado que “cada país tiene su historia y en la nuestra nos hemos resultado cómodos en la confrontación. En 1977, la sociedad decidió que podíamos tener más confianza en nosotros y construye futuro sobre bases convivenciales donde la discrepancia fuera respetada... A Europa le dimos una lección con nuestra transformación democrática.  Ningún otro país lo ha protagonizado. No hay paz ni libertad sin capacidad de renunciar”.

En este camino, ha asegurado que “lo hicimos muy bien”, puesto que dentro de poco se va a cumplir 46 años con la misma norma constitucional aprobada por el 90% de la ciudadanía.  “Es un patrimonio colectivo, incluso para los que no lo vivieron. Si somos capaces de hacerlo de nuevo, me parecerá fantástico”, ha anunciado.

En su ponencia, ha relatado que “lo fundamental de la Constitución son sus valores. Todo se inspira y descansa en unos determinados valores” y que podrían ser muchos, pero que fueron sencillamente cuatro: “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Somos plurales y la sociedad nos obliga a reconocernos iguales y distintos y solo falta que aprendamos a respetarnos”.

Miquel Roca ha precisado que el pluralismo “sin pacto es imposible”. De la libertad, que puede parecer “simbólica e imprecisa... se sabe cuándo no se tiene. La historia nos había dejado como herencia es la falta de libertad. Es fundamental”. Y de la justicia como valor fundamental, “como poder y como administración de justicia. Es la primera que se califica como poder judicial de juzgar y ejecutar lo juzgado. Algo que consagra la Constitución. Una sociedad sin poder judicial nunca es democrática”. Y, por último, del cuarto valor: la igualdad, que es “la prohibición de todo tipo de discriminación. El grave problema del mundo occidental es la percepción de la desigualdad que está instalada socialmente”.

Miquel Roca

Miquel Roca, en su etapa política, fue uno de los siete ponentes a los que se encomendó la redacción de la Constitución española de 1978, así como miembro de la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Fue diputado por Barcelona y presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 1995.

Asimismo, Roca es también un prestigioso abogado mercantilista, que ha participado en algunas de las mayores operaciones corporativas en España. Como docente ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, en las Cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Internacional, durante los años 1962 a 1972 y desde el año 1995 hasta 2017, profesor invitado de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En este sentido, ha sido nombrado doctor Honoris Causa por las universidades de Educación a Distancia de León, Girona, Europea de Madrid y Pontificia Comillas.

Entre sus reconocimientos más destacados está la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Constitucional, el Gran Collar de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Creu de Sant Jordi, la Gran Cruz al mérito de la Abogacía, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro del Gobierno de Aragón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social