La Universidad de Cádiz ha aprobado un plan extraordinario de actuaciones en respuesta al conflicto en la Franja de Gaza. Este plan fue decidido tras un Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado el 13 de mayo de 2024. En dicho consejo, la universidad expresó su adhesión al comunicado de la CRUE y solicitó al equipo de dirección la concreción de líneas de acción específicas.
El plan tiene como objetivo mostrar solidaridad, compromiso y apoyo con la población de Palestina, especialmente con las universidades de la Franja de Gaza que han sido afectadas por los ataques del ejército israelí. La universidad subraya que la agresión a las instituciones académicas constituye una violación de los derechos humanos y enfatiza la importancia de la educación en el desarrollo de las personas.
La Universidad de Cádiz también se une a las peticiones para el cese de los ataques diarios y la apertura inmediata de corredores humanitarios conforme al derecho internacional humanitario. Además, en línea con otras universidades andaluzas y españolas, se propone ofrecer apoyo económico y académico a la comunidad universitaria gazatí, incluyendo la creación de un corredor académico para la recuperación de los centros universitarios. La UCA se ofrece además para recibir al personal, profesorado y estudiantado mientras las condiciones en la región no se normalicen.
El plan de acción responde al llamamiento de la Red Universitaria por Palestina, que solicitó "la dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina, actualmente en situación de riesgo, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza".
Las medidas específicas del plan incluyen:
- Dotación de un fondo específico del presupuesto de la UCA para financiar las actividades del plan, gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización.
- Visibilización del compromiso de la UCA con los estudiantes palestinos, a través de la página web y mediante vías para que los estudiantes compartan su situación.
- Apoyo directo a los estudiantes afectados, con comunicación directa de sus necesidades, acceso a servicios de apoyo psicológico, económico y social, ayudas específicas del Fondo Huella Solidaria, y medidas para certificar los estudios afectados por la destrucción en Gaza.
- Reactivación y mantenimiento de la actividad académica en la Franja de Gaza, reforzando los lazos con universidades socias mediante el proyecto ERASMUS+ KA171 y otros programas de movilidad y apoyo.
- Suspensión de acuerdos con universidades israelíes que no se comprometan con la paz y el derecho internacional humanitario, y la no promoción de acuerdos futuros mientras mantengan esta posición.
Una comisión integrada por los vicerrectores de Internacionalización, Sostenibilidad y Cultura, y Estudiantes, junto con representantes de la Red de Universidades por Palestina y la Acampada UCA por Palestina, supervisará la implementación del plan, manteniendo al menos dos reuniones al año durante su vigencia.
La Universidad de Cádiz se compromete a mantener estas acciones hasta el cese del conflicto en Gaza, evaluando posibles acciones posteriores según sea necesario y previa aprobación del Consejo de Gobierno.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)