digital 980x280px 6c788 


La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz organiza este domingo 26 de mayo la Jornada de Investigación 'Cádiz y Canción Española' en el edificio Constitución 1812. La directora general de Cultura de la Universidad de Cádiz, Ester Trigo, junto a la directora de la jornada, Dácil González, dieron la bienvenida a los asistentes en la sala Tomasa Palafox.

Ester Trigo destacó la importancia de esta jornada, que combate los tópicos sobre la canción española, afirmando que "hace falta formación, investigación y hacerlo visible; traerlo a la sociedad y que las nuevas generaciones lo disfruten y valoren el patrimonio cultural que esta música nos ofrece". Trigo subrayó la relevancia de realizar este evento en Cádiz, "que históricamente ha sido un punto de partida impresionante para todo el desarrollo de la canción española", y el carácter interdisciplinar del encuentro, liderado por el área de Educación Física, Plástica y Musical junto a investigadores de Filología, Geografía e Historia y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Dácil González explicó que este encuentro es una "continuación natural" del Congreso de la Creación de la Canción Española de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado en febrero de 2024. La jornada se presenta como un "espacio abierto, amplio y de encuentro, en el que vamos a transitar casi un siglo de la escena musical gaditana, de distintas vertientes y géneros que parecen no encontrarse pero que sí lo hacen y confluyen como son el cuplé, la copla o el flamenco".

En la UCA se reúnen expertos de universidades del ámbito nacional para analizar la copla y sus prejuicios, la imagen de Rocío Jurado, Quintero y la canción española, Manuel Font de Anta y su vínculo con Cádiz a través de la correspondencia dirigida a Turina y Falla, Germán Álvarez Beigbeder y el cuplé, la canción española dentro del repertorio de Andrés Muñoz Rivera y Cádiz y la canción protesta: el flamenco durante el segundo franquismo.

La primera ponencia fue impartida por el catedrático de Filología de la UCA, Alberto Romero, presentada por el profesor Fernando Barrera. Romero abordó el tema "Yo soy la otra, la otra y a nada tengo derecho": la copla y sus prejuicios, planteando interrogantes sobre la copla como género musical, literario, artístico y teatral, frente a los prejuicios ideológicos y culturales que la relacionan con el franquismo y la sitúan en un lugar secundario dentro del andalucismo de charanga y pandereta.

Este encuentro científico cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el proyecto 'Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata II' y el proyecto 'Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales', financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social