La Universidad de Cádiz, a través de su Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, desarrolla estos días la acción de carácter divulgativa #IngenierasparalaSociedad, una iniciativa que pretende motivar a las niñas para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, tiene por objeto visibilizar la necesidad de incrementar el número de mujeres ingenieras, ofreciendo espacios que las inspiren, donde se sientan identificadas y conozcan los trabajos relacionados con la ingeniería.
La directora de Investigación de la UCA, Susana Trasobares; la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Chary Iglesias, el director de la ESI, Luis Lafuente; y las investigadoras responsables de la acción, Mirian Cifredo Chacón y Mercedes Rodríguez (departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores y profesoras de la ESI), han inaugurado estos talleres divulgativos que se han distribuido en dos jornadas (jueves 21 y viernes 22).
Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo en la Universidad de Cádiz, ha pretendido aportar a las alumnas participantes, a través de micro-encuentros con investigadoras y talleres de robótica, las herramientas, los recursos y el conocimiento necesario para que puedan descubrir cuánto pueden hacer por la sociedad gracias a las materias STEM. De hecho, una treintena de alumnas de 1º de ESO de varios centros escolares de la provincia han experimentado de primera mano cómo se organiza y desarrolla un proyecto de ingeniería, desde que se plantea la idea de un producto hasta que puede ser usado por la sociedad, y han aprendido a trabajar en equipo, a analizar problemas, barajar soluciones y elegir la óptima teniendo en cuenta diferentes parámetros.
En estos talleres se les ha mostrado cómo la Ingeniería desarrolla aparatos, máquinas y robots que son imprescindibles para la sociedad, especialmente los dedicados al entorno médico, hospitalario y sociosanitario. También se ha enseñado que, para desarrollar todo ese material técnico, se requiere de un trabajo codo a codo y diario, tanto con profesionales del sector sanitario como con los propios pacientes.
En concreto, se realizaron talleres de dos días, donde las estudiantes descubrieron a hacer ingeniería con un kit de robótica. La mayoría de dichas actividades estuvieron enfocadas a las aplicaciones del sector sociosanitario. Por ello, las alumnas asistentes pudieron ver vídeos y explicaciones de las aplicaciones actuales de la Ingeniería en este campo, tales como: robots cirujanos, prótesis inteligentes y de fisioterapia, exoesqueleto infantil para el tratamiento de enfermedades neurológicas, robots de terapia infantil para espectro autista, etc.
Esta acción se encuentra recogida en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2023-2024, puesto en marcha desde la UCC+i- VIYT.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)