dsc 0090

La directora general de Eventos e Instalaciones, Isabel Sánchez, ha asistido esta semana en Guadalcanal (Sevilla) a una nueva jornada del programa ‘Mentor 10’, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas, y que ha sido protagonizada por el deportista chiclanero José Manuel Quintero. 

La actividad se ha desarrollado con cerca de 300 alumnos del IES Sierra del Agua y del CEIP Nuestra Señora de Guaditoca de la localidad de la Sierra Morena sevillana, que han disfrutado con la charla que les ha dirigido José Manuel Quintero, en la que les ha trasladado los valores del deporte y la importancia de una buena actitud. 

El acto ha contado con la presencia, además de Isabel Sánchez, del alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus; el director del IES Sierra del Agua, Francisco Javier Ortiz; y la directora del CEIP Nuestra Señora de Guaditoca, María del Rosario Ruíz. Los alumnos de los centros escolares le habían preparado una bienvenida muy emotiva a José Manuel Quintero, incluso con un desfile con la antorcha y la bandera olímpica, que hizo que el deportista gaditano se emocionara mucho.

La directora general ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa, que ya va por su cuarta edición, es que los niños andaluces vean un referente no sólo en el aspecto competitivo, que también, sino sobre todo en la formación en valores, como es el caso de José Manuel, que es todo un ejemplo de superación”.

Sánchez destacó también que “el deporte nos ayuda a desarrollar habilidades y a interiorizar valores universales como respeto, superación, humildad o igualdad. Desde la Junta de Andalucía queremos promover el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad como vías para alcanzar un futuro mejor para todos e impulsar la formación de talentos deportivos y en Mentor 10 tenemos a 23 deportistas andaluces que son unos referentes”.

Por último, Isabel Sánchez se dirigió a los alumnos del centro con un consejo: “nunca dejéis que nadie os quite vuestros sueños, todo lo que queráis conseguir es posible”.

Manuel Casaus agradeció a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte “por traer a Guadalcanal un acto como éste y que tiene hoy como protagonista a un gran deportista, que además es todo un ejemplo y espero que aprendáis mucho de él”, dirigiéndose a los alumnos presentes en la actividad.

José Manuel Quintero, en su charla con los alumnos de los dos centros escolares, habló sobre los valores del deporte, la importancia de tener una buena actitud en la vida y de las distintas técnicas para la competición. Señaló en su intervención a los chicos y chicas presentes que “es fundamental compaginar estudios y deporte, son perfectamente compatibles”.

Quintero destacó que todo lo que está logrando se lo debe al deporte, a la superación continua y gracias también a la ayuda de su familia. “La vida es un regalo, y es una obligación el disfrutarla, y no estar todo el tiempo lamentarse”. 

José Manuel finalizó su charla con una de sus frases favoritas y que ejemplifica lo que es Mentor 10: “Una buena actitud es la clave del éxito, la vida es un aprendizaje y un reto, si te caes hay que levantarse”. También habló el deportista chiclanero sobre los valores que son más importantes para él, destacando “la buena organización, la empatía o el compañerismo”.

Para Quintero también es muy importante la inclusión: “todos somos diferentes, pero eso es lo que nos hace únicos, ya seas de una raza u otra, o tengas una discapacidad o no”.

Una vez finalizadas las distintas intervenciones José Manuel Quintero realizó una clase práctica, en la que mostró cómo practica deporte él, con alumnos de los dos centros escolares.

 

Mentor 10

El Programa 'Mentor10' es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a 23 mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.

Además de José Manuel Quintero, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición y que son mentores del deporte andaluz son Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Carlos Marchena, María Peláez, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Cristina Morales, Alfonso Cabello, Carmen Martín, Blanca Manchón, Adrián Gavira, Josué Brachi, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Celia Jiménez, Carmen Herrera y Rubén Alcántara.

 

Liga Edúcate en el Deporte

La directora general de Eventos e Instalaciones también aprovechó su asistencia al centro escolar para animar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Guaditoca, como a todos los centros educativos de Sevilla y Andalucía, “a que se apunten en la segunda edición de la Liga LED, la Liga Edúcate en el Deporte, que finaliza mañana su período de inscripciones, y es una competición entre centros, con el objetivo de evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, sobre todo entre las niñas”.

La Liga LED es un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados con alumnado de 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2011 y 2012, creado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol. En total, a lo largo de las distintas fases, participarán 640 equipos formados por 7.840 deportistas y entrenadores y se jugarán cerca de 3.000 partidos.

Todos los centros interesados en participar pueden realizar la inscripción de forma online en las webs de las federaciones deportivas andaluzas correspondientes hasta mañana viernes, 18 de noviembre. La competición incluye las modalidades femenina y masculina de fútbol sala, baloncesto 3x3, balonmano y voleibol 3x3.  

whatsapp image 2022 10 03 at 12.31.55

Portal de Cádiz Social