banner 710x185px 


La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha dado a conocer hoy los primeros detalles de la III Olimpiada Escolar, una cita que regresa tras el parón obligado a causa de la pandemia. El evento se celebrará entre los días 17 y 19 de marzo en el CEIP Reyes Católicos y se espera la participación de todos los colegios públicos de la ciudad. 

Han acompañado a la edil en la presentación de esta nueva edición el director del centro, Alberto Román; la presidenta del AMPA del mismo, Carmen María Fernández Puyana; y la presidenta de Flampa Gades, Montserrat Ruiz. Ana Fernández ha recordado que este proyecto “viene del AMPA del colegio Santa Teresa” y que desde un primer momento “nos pareció una idea fantástica y empezamos a trabajar en ella. Esta primera edición contó con la participación de más de 800 niños y niñas de Cádiz”. 

“En 2019 pasó el testigo al colegio Campo del Sur, con el concurso de más de 1.500 alumnos y alumnas de todos los centros públicos de la ciudad”, y ya en 2020 no llegaron a celebrarse por unos días, ya que la fecha en la que iban a llevarse a cabo en el colegio Adolfo de Castro “fue precisamente la del inicio del confinamiento”. 

“En 2020 no las pudimos celebrar por un poquito, el año pasado tampoco fue posible y este año, ya libres de restricciones y con todas las ganas del mundo, estamos listos para hacer esta tercera Olimpiada Escolar”, ha añadido Fernández. 

Es el CEIP Reyes Católicos el que finalmente toma el testigo del Campo del Sur como sede de este evento. La edil ha explicado que “el Adolfo de Castro ha tenido un cambio en la dirección, su directora se ha jubilado y el centro entendía que necesitaban un tiempo de rodaje para adaptarse a las circunstancias antes de afrontar un proyecto como este. Hablaron entre los centros, con el compromiso de que se hicieran en un colegio de Extramuros, y es el Reyes Católicos el que toma ese relevo para organizar estas terceras Olimpiadas”. El próximo miércoles 2 de noviembre se llevará a cabo el traspaso de banderas para simbolizar dicho relevo. 

En nombre del Equipo de Gobierno, la concejala de Enseñanza ha remarcado que “queremos y nos gustaría que las Olimpiadas Escolares fueran una actividad más dentro de la agenda educativa del curso. Ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano, desde Enseñanza, el IMD, Juventud… Creemos en este proyecto y creemos en la escuela pública”, ha sentenciado. 

Montserrat Ruiz, por parte de Flampa Gades, ha resaltado que la Olimpiada Escolar “es la niña bonita de nuestros proyectos” y una experiencia “muy buena para las AMPA”. Ha lamentado no haber podido disfrutar de las Olimpiadas del Adolfo de Castro, un proyecto con un carácter inclusivo muy importante y que tendrá continuidad en esta nueva edición. Ruiz ha señalado que “el objetivo no es la competición, es aprovechar un acontecimiento deportivo para que la comunidad educativa disfrute de unas jornadas de convivencia”. Además, ha destacado que en esta III Olimpiada Escolar se va a contar con los alumnos de los institutos, que no han podido disfrutar de esta experiencia en estos tres años a causa de la pandemia. 

Carmen Fernández Puyana, presidenta del AMPA del Reyes Católicos, ha adelantado que las inscripciones comenzarán a mitad de noviembre y se extenderán hasta mediados de diciembre. Y finalmente el director del centro, Alberto Román, ha anunciado por su parte que como novedades se plantea la inclusión de las paraolimpiadas para alumnos con necesidades educativas especiales y la implicación de los padres y madres con una carrera benéfica. De esta forma, “se harán los cambios que sean necesarios para que esta sea una actividad verdaderamente inclusiva y en la que todos y todas puedan participar”. 

“Como centro educativo para nosotros es una actividad muy divertida y ha sido muy solicitada. Además de la convivencia y del encuentro familiar es una competición pero desde un punto de vista positivo, en la que los niños y niñas puedan aprender a perder y a ganar. El esfuerzo del AMPA y de los padres es extenso y extremo, pero merece la pena”, ha subrayado Román. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social