bm playa 6

La Copa de Andalucía ‘Trofeo Carranza’ de Balonmano playa, celebrada el pasado fin de semana en el escenario del Cádiz Arena en la Playa de la Victoria, ha supuesto el punto y final a la Competición del Campeonato de Andalucía que se inició el 17 de abril y que ha estado presente en localidades como Torremolinos, Utrera, Moguer, Lepe, Barbate y finalmente Cádiz. 

Una prueba que ha resultado un éxito de participación, con 129 equipos y cerca de 2.000 participantes, que han venido disputando en las 7 pistas de juego instaladas un total de 268 partidos, entre las nueve de la mañana del viernes y las tres de la tarde del domingo. 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, ha valorado la consolidación del Cádiz Arena como "un referente de primer nivel" en diferentes disciplinas. En este caso, ha resaltado el "gran interés y expectación" que ha generado el Campeonato de Andalucía de Balonmano Playa, mejorando los registros de participación respecto a la pasada edición. "Tenemos que sentirnos privilegiados por contar con un espacio como este para la celebración de eventos deportivos de este calado, que a su vez funcionan como dinamizadores económicos para la ciudad", ha subrayado el edil. 

La Copa de Andalucía comenzó a andar con las categorías infantil y cadete, tanto en género masculino como femenino. Setenta equipos de Andalucía se enfrentaron en una jornada muy calurosa y con un horario muy apretado dado el alto índice de participación. Aun así, los equipos mostraron un gran nivel de juego, lo que viene a refrendar el posicionamiento de Andalucía como potencia en el panorama nacional.  

Tras una primera parte dedicada a la fase regular, en la que muchos encuentros tuvieron que acudir al desempate, en la jornada de tarde se jugó la fase eliminatoria, consiguiendo pasar a la final, los siguientes equipos: 

En la categoría cadete masculino, el conjunto quinteño del BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas logró la Copa, frente al Nutrición selecta AM Team Almería, tras vencer por 22-24 y 24-31. El jugador Alfonso Rodríguez Lario, del BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, resultó premiado con el galardón de mejor jugador del partido. 

En la categoría cadete femenino, duelo final entre los equipos B y A del Fundación Fomento y Deporte CBMP Ciudad de Málaga. En esta ocasión fue el del Fundación Fomento y Deporte CBMP Ciudad de Málaga B quien logró con el resultado de 18-24 y 18-22 el título de Copa. Además, la jugadora Aroa Robles Hernández resultó la mejor jugadora de la final. 

En categoría infantil masculino, el título se fue para Sevilla, dado que el Balonmano Dos Hermanas Playa Sevilla venció en la final al Playas de Fuengirola por el resultado de 21-20, 16-27 y 5-4. Pablo Sánchez Labrador del Playas de Fuengirola, fue el mejor jugador del partido. 

Por último, en la categoría infantil femenino, otro conjunto sevillano, en esta ocasión el NicoSur BMP Las Peris se encumbró a lo más alto de la clasificación al vencer por 18-14 y 16-12 al Maravillas Benalmádena. Precisamente de este equipo fue a parar el premio a mejor jugadora, que recayó en Berta Salas Vallejo. 

Las jornadas del sábado y domingo acogieron las competiciones de categoría alevín, juvenil y senior, masculino y femenino. Gran parte de la jornada se reservó para la disputa de la primera fase de la competición, siendo los últimos tramos horarios los destinados a las eliminatorias previas y octavos de final. La competición alevín mixto, puesta en marcha esta temporada, contó con 5 equipos participantes. Los más pequeños pudieron disfrutar durante el sábado de su competición, disputando la final en la pista central del Cádiz Arena.  

El AM Team Almería logró su primera Copa de Andalucía en la categoría al vencer al Balonmano Barbate A en la final. Ambos conjuntos mostraron un gran nivel de juego y de deportividad. Matías Quiroga Carrero (AM Team Almería) fue el MVP. 

Las competiciones juveniles y senior se desarrollaron con normalidad, sin ningún sobresalto o sorpresa inesperada. Al igual que ocurrió el día anterior, las altas temperaturas condicionaron el juego de los equipos, que tuvieron que adaptarse al calor y la humedad reinantes. 

El domingo se inició con los octavos de final de la categoría senior masculino, entre los equipos clasificados, se encontraron los dos conjuntos gaditanos del Cádiz C.F. Comunidades del Sur y Cádiz C.F. Zonabalonmano. El día anterior había caído el equipo femenino en la previa de cuartos de final. 

A esta fase solo llegó el Cádiz C.F. Comunidades del Sur, que se enfrentó al CBM. Vistalegre, al que no consiguió vencer, perdiendo en shoot out por 20-16, 22.23 y 10-6. El resto de enfrentamientos fueron Salazones Herpac BMP Barbate Vs Bmp Maravillas Benalmádena B, BMP Maravillas Benalmádena Vs Playas De Fuengirola Y Pinturas Andalucía BM Playa Sevilla Vs Pescnortmar Balonmano Playa Carbotocaitos. 

Entre todos ellos solo el BMP Maravillas Benalmádena y Pescnortmar Balonmano Playa Carbotocaitos se clasificaron para una final muy reñida que finalmente cayó de lado malagueño (29-26, 18-26 y 5-0). El mejor jugador del encuentro fue Pablo Jesús Rodríguez Díaz del BMP Maravillas. 

En la categoría senior femenina, el Pinturas de Andalucía BM. Playa Sevilla fue el vencedor de la Copa de Andalucía al imponerse en la final al BMP Maravillas Benalmádena por 23-22, 19-23 y 6-7. Anteriormente, el conjunto sevillano se deshizo del BM. Urci Almería, y Fundación fomento y Deporte CBMP Ciudad de Málaga A. Por su parte el BM. Maravillas Benalmádena hizo lo propio con el Playas de Fuengirola y el Mefiex Balonmano Playa Notinas. Carmen María Cruz Moreno fue premiada como mejor jugadora de la final. 

En categoría juvenil masculino, el Club Balonmano playa Lepe se coronó como campeón de la Copa de Andalucía tras vencer al BM. Montequinto Ciudad de Dos Hermanas por el resultado de 26-24 y 31-26; mientras que, en categoría juvenil femenino, fue el BMP. Carbotocaitos quien se hizo con el trofeo de campeonas, su rival, el del Fundación Fomento y Deporte CBMP Ciudad de Málaga B, cayó por el resultado de 18-16 y 23-20. Yulika Hlevchuk del BMP. Carbotocaitos y Lucas Javier Caro Martin del Club Balonmano playa Lepe, fueron premiados con el galardón de mejores jugadores. 

Un acto de entrega de trofeos en la que estuvo presente el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José María Paez, Fuensanta Muñoz, directiva de la Federación Andaluza de Balonmano y responsable del área ‘mujer y balonmano’, Pablo Abreu, como Gerente del Cádiz C.F. Zonabalonmano y José Diego Castillo, Presidente del C.D. Recortes de Mojama de Barbate, que ha colaborado en esta edición.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)