tropical vibes t20 omxxd3

El concejal de Deportes, José Ramón Páez, y el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, José Manuel Segura, han presentado hoy junto a la responsable del programa ‘Mujer y Deporte’ de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Paqui Berenguel, las jornadas de tecnificación femenina de disciplinas en apnea en el medio marino, que se desarrollarán en Cádiz del 25 al 29 de mayo.

El concejal ha expresado la disposición del Ayuntamiento a colaborar, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en todo aquello que esté al alcance de sus posibilidades con las federaciones española y andaluza de actividades subacuáticas y con el Club Marítimo Gaditano La Caleta, “más aún cuando se trata de actividades que buscan fomentar la presencia de la mujer en el deporte y aumentar su visibilización”. Una cuestión con la que, según ha subrayado, “estamos plenamente comprometidos desde el Ayuntamiento y que abordamos de manera transversal desde diferentes delegaciones”.

Como han explicado, la apnea es una disciplina deportiva subacuática que tiene como fundamento la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, si bien su práctica a nivel deportivo y de competición es algo más que sumergirse y aguantar la respiración. Estas jornadas tienen por finalidad mejorar la formación y el rendimiento de las deportistas que practican disciplinas que se llevan a cabo en apnea en el medio marino, como son la pesca submarina, la caza fotos y la apnea.

Durante estos días van a combinarse teoría y práctica de apnea indoor en piscina, de fotografía submarina, talleres de nutrición en la mujer deportista en apnea o de psicología deportiva, entre otros. Desde el IMD van a cederse distintos materiales y espacios para que estas jornadas de tecnificación puedan desarrollarse correctamente, fundamentalmente en el Complejo Deportivo Elcano y en la piscina de Astilleros. Además, como han subrayado, estas jornadas servirán de preparación de las atletas de cara al Campeonato de España de Pesca Submarina Individual que va a celebrarse también en Cádiz del 22 al 24 de julio.

Páez ha señalado que la pesca submarina en España tiene una amplia trayectoria y está afianzada como práctica competitiva, situando a los deportistas españoles en lo más alto de la élite internacional, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Sin embargo, ha apuntado que “aún queda mucho camino por recorrer para consolidar la categoría femenina de este deporte”, asegurando que “siempre podrán contar con el Ayuntamiento de Cádiz para aportar su granito de arena”.

Por su parte, Berenguer ha explicado la labor que viene haciendo su departamento por promocionar la práctica por parte de mujeres de un deporte tradicionalmente masculino como son las modalidades de apnea. No obstante, ha destacado la calidad de las atletas femeninas, que en el último campeonato mundial obtuvieron el oro, la plata y el bronce.

En las jornadas de tecnificación de esta semana participarán 20 deportistas de prácticamente todas las comunidades autónomas, ocho de ellas en la modalidad de apnea, seis en la de caza fotos y seis en la de pesca submarina.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)