2021 jjpp velocidad ciclismo

La representación andaluza en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha logrado un total de ocho medallas y 25 diplomas, según ha informado la Consejería de Educación y Deporte al Consejo de Gobierno. De ellos, cuatro medallas y siete diplomas corresponden a deportistas que han formado parte del equipo olímpico español y otras cuatro medallas y 18 diplomas al equipo paralímpico.

Andalucía ha logrado en Tokio 2020 el mejor balance en unos Juegos Olímpicos no celebrados en territorio español (Barcelona 92) desde que debutaran sus deportistas en los Juegos de París en 1900 (un oro, dos platas, un bronce y siete diplomas).

Las medallas han correspondido a la cordobesa Fátima Gálvez (oro en tiro olímpico), el malagueño Damián Quintero (plata en kárate), los sevillanos Dani Ceballos y Juan Miranda y el gaditano Bryan Gil (plata en fútbol) y el granadino David Valero (bronce en ciclismo de montaña). Por su parte, se han alzado con un diploma -posiciones de la cuarta a la octava- la granadina María Pérez (atletismo), el sevillano Miguel de Toro (waterpolo), los sevillanos Jaime Canalejo y Javier Ordóñez (remo), la sevillana Alisa Ozhogina (natación artística), las jiennenses Ángeles Ruiz y Carmen Cano (hockey), el gaditano José Antonio García y el sevillano Severo Jurado (hípica) y los también sevillanos Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez (piragüismo).

Por tanto, 17 de los 39 andaluces participantes en Tokio 2020 han logrado situarse en la zona noble de la clasificación (1º a 8º puesto) y otros ocho han rozado esas posiciones, quedando en las tablas clasificatorias en los puestos 9º y 10º, lo que significa que el 64% de la delegación andaluza ha estado situado entre los diez mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.

De esta manera, Andalucía supera sus resultados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando se obtuvieron cuatro medallas -idéntico reparto: un oro, dos platas y un bronce- y cuatro diplomas. El balance de Barcelona 1992, con el factor de país anfitrión a favor, permanece como la mejor referencia absoluta: cinco medallas y ocho diplomas en el programa oficial (una medalla y un diploma más en el programa de exhibición).

Los 18 deportistas andaluces (14 hombres y cuatro mujeres) que han participado en los recién clausurados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se han venido celebrando desde el pasado 24 de agosto, han logrado un total de cuatro medallas (un oro y tres bronces) y 18 diplomas contribuyendo así a los 36 metales que ha logrado el equipo paralímpico español (9 oros, 15 platas y 12 bronces) y 131 diplomas, que le han otorgado el decimoquinto puesto en el medallero.

Dos de las medallas han correspondido al cordobés Alfonso Cabello, una individual (oro en ciclismo en pista C4-5) y el bronce en velocidad por equipos junto al almeriense Pablo Jaramillo. El sevillano Álvaro Valera, que disputaba sus sextos Juegos, conseguía la medalla de bronce en tenis de mesa por equipos clases 6-7; mientras que el gaditano Luis Miguel García Marquina obtenía también un bronce en ciclismo en carretera, en la prueba de contrarreloj H3.

Por su parte, han logrado clasificarse entre las posiciones cuarta y octava, lo que les otorgaba diploma paralímpico, el sevillano Adolfo Bellido en ciclismo (4º en contrarreloj B, 5º en fondo B, 6º en kilómetro B y 6º en persecución B); el sevillano Javier Reja en remo (4º en scull individual); el onubense David Sánchez en natación (5º en 50 m. mariposa S6, 5º en 4x50 libre 20p y 8º en 100 espalda S6); el también nadador gaditano Sebastián Rodríguez (5º en 4x50 libre 20p, 8º en 50 m. libre S5 y 8º en 200 m. libre S5); el malagueño Antonio Martín en fútbol-5 (6º puesto); el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo también en natación (7º en 200 m. libre S3, 8º en 50 m. libre S3 y 8º en 50 m. espalda S3); la sevillana Sara Fernández en atletismo (7ª en salto de longitud T12); las malagueñas Almudena Montiel y Gabriela Navarro y la sevillana Lourdes Ortega en baloncesto en silla de ruedas (8º puesto); el almeriense Jairo Ruíz en triatlón (8º en clase PTS5); y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela con la selección española de baloncesto en silla de ruedas (4º puesto).

Por tanto, 17 de los 18 andaluces participantes en Tokio 2020 han logrado situarse en la zona noble de la clasificación (1º a 8º puesto), rozando el granadino José Manuel Ruíz también esas posiciones con dos novenos puesto en tenis de mesa. La lesión sufrida hace unos meses le impidió obtener un mejor resultado al siete veces deportista paralímpico andaluz: el palista de Guadix ha competido de forma ininterrumpida en todas los Juegos Paralímpicos celebrados desde Atlanta 1996. Estos resultados suponen que el 94% de la delegación andaluza ha estado situado entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.

Respaldo institucional

 

La presencia andaluza en Tokio 2020, tercera más numerosa por comunidades autónomas y con participación en ocho modalidades deportivas, viene a refrendar el apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Deporte, cuadriplicando desde 2019 el presupuesto de la Fundación Andalucía Olímpica para facilitar un incremento de becas y cuantías a nuestros deportistas y técnicos. En concreto, en este ciclo olímpico se han invertido más de un millón de euros en más de 500 becas y premios a los más destacados deportistas de la comunidad a través del Plan Andalucía Olímpica.

Esta estrategia viene a complementarse con la creación de las ayudas Olimpus que otorga la Consejería a los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces incluidos en los planes nacionales ADO y ADOP.

También hay que mencionar el incremento del presupuesto a federaciones deportivas en estos últimos años, y que en este último asciende a un millón de euros. Además, Educación y Deporte ha desarrollado al mismo tiempo un plan de difusión de los valores olímpicos, reforzando la promoción deportiva a través de los programas Mentor 10 y Todos Olímpicos, con deportistas referentes en Andalucía.

La comunidad andaluza ha destacado igualmente por sus iniciativas para proteger la salud de los deportistas durante la pandemia y en su preparación para Tokio 2020 con test de anticuerpos, test de antígenos y poniendo a su disposición el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. La Consejería también ha facilitado en el último año la conciliación educativa y deportiva, con la creación de los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía, que para este curso se instaurarán en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huelva, Málaga y Sevilla, además de en Granada, donde este programa ya está funcionando.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte, de los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE y de las contribuciones de sus socios institucionales (las diputaciones provinciales de Granada, Jaén y Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas) y los consistorios colaboradores (Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundadores, tanto del Comité Olímpico Español como del Comité Paralímpico Español.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)