banner 710x185px 


Bryan Gil / RFEF

Treinta y ocho deportistas andaluces han logrado la clasificación olímpica y competirán a partir del próximo 23 de julio en los Juegos de la XXXII Olimpiada, en Tokio (Japón), lo que supone igualar el récord de participación olímpica del deporte de Andalucía, que databa de Barcelona 1992, y superar el tope de participantes en unos Juegos sin el factor de país anfitrión, registrado en Atenas 2004, con 36.

Los 38 andaluces, veintiuna mujeres y diecisiete hombres –por primera vez más mujeres que hombres-, integrarán el equipo olímpico español que viajará a Japón por designación del Comité Olímpico Español y las distintas federaciones españolas, y que alcanza la cifra de 321 deportistas, de forma que la representación andaluza supone el 11,8 % del total, la mayor proporción jamás alcanzada en los Juegos Olímpicos.

Con estas cifras, Andalucía prácticamente equipara su contribución al equipo olímpico y su protagonismo en el número de licencias deportivas olímpicas anuales en el contexto nacional, que se cifra en el 12,4 %, además de ocupar el honorifico tercer puesto del podio entre comunidades autónomas en función del número de representantes en el equipo olímpico español, únicamente por detrás de Cataluña y muy cerca de Madrid.

Los deportistas andaluces clasificados para Tokio 2020, que poseen una media de edad de 28,5 años, actuarán en 18 modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, atletismo (8), balonmano (4), hípica (3), fútbol (3), natación (3), hockey (2), piragüismo (2), remo (2), tenis (2), ciclismo, golf, halterofilia, judo, karate, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y voleibol, estas últimas con un participante.

Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 13 participantes, seguida por Málaga, con 6, y Granada, con 5. A continuación figuran las demarcaciones de Cádiz y Jaén, con 4, y Almería, Córdoba y Huelva, con 2 cada una.

Entre los deportistas que competirán en Tokio 2020, hay que destacar que 27 debutarán en unos Juegos Olímpicos y que solo 11 ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de la Villa Olímpica, subrayando que lo harán por tercera vez Sebastián Martos, de atletismo; Carmen Martín y Marta López, de balonmano; Fátima Gálvez, de tiro olímpico; y Adrián Gavira, de voleibol. Por otro lado, será la segunda presencia en los Juegos para David Valero (ciclismo), Azahara Muñoz (golf), David Sánchez (halterofilia), Severo Jurado (hípica), Julia Figueroa (judo), y Blanca Manchón (vela).

Hay que lamentar las ausencias de la jugadora de bádminton Carolina Marín y la gimnasta Ana Pérez, quienes habían logrado la clasificación por cumplimiento de los criterios técnicos especificados para cada modalidad y que, por mor de sendas lesiones, no podrán repetir participación olímpica y, en el caso de la onubense, defender el título conseguido hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil). Asimismo, el jinete Claudio Castilla, designado como titular del equipo nacional de doma clásica, no viajará finalmente a Tokio debido a una imposibilidad de última de hora de su caballo, “Alcaide”.

Pese a estas bajas, la presencia andaluza en Tokio 2020 cabe calificarse de “excelente” a tenor del récord histórico igualado y que viene a refrendar la estrategia de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuadriplicando desde el año 2019 el presupuesto de la Fundación Andalucía Olímpica para facilitar un incremento de becas y cuantías a nuestros deportistas y técnicos. En concreto, en este ciclo olímpico más de un millón de euros de inversión en más de 500 becas y premios a los más destacados deportistas de la Comunidad a través del Plan Andalucía Olímpica.

Esta estrategia viene a complementarse con la creación, por primera vez, de las ayudas Olimpus, que otorga la Consejería de Educación y Deporte a los deportistas olímpicos andaluces incluidos en los planes nacionales ADO y ADOP.

También hay que mencionar el incremento del presupuesto a federaciones deportivas en estos últimos años, y que en este último asciende a un millón de euros. Además, la Consejería de Educación y Deporte ha desarrollado al mismo tiempo un plan de difusión de los valores olímpicos, reforzando la promoción deportiva a través de los programas M entor 10 y Todos Olímpicos, con deportistas referentes de la Comunidad.

Andalucía ha destacado además por sus iniciativas para proteger la salud de los deportistas durante la pandemia y en su preparación para los JJ.OO. con test de anticuerpos, test de antígenos y poniendo a su disposición el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. La Consejería de Educación y Deporte también ha facilitado en el último año la conciliación educativa y deportiva, con la creación de los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

 

Deporte

Apellidos

Nombre

Provincia

Atletismo

Bueno Fernández

Laura

GR

Atletismo

Fontes García-Balibrea

Ignacio

GR

Atletismo

García-Caro Lorenzo

Laura

HU

Atletismo

Martos Roa

Sebastián

JA

Atletismo

Pérez García

María

GR

Atletismo

Pérez Rodríguez

Maribel

SE

Atletismo

Robles Campos

Carolina

SE

Atletismo

Romero Franco

Natalia

JA

Balonmano

Gutiérrez Bermejo

Jennifer María

CA

Balonmano

López Herrero

Marta

MA

Balonmano

López Jiménez

Soledad

MA

Balonmano

Martín Berenguer

Carmen María

AL

Ciclismo

Valero Serrano

David

GR

Fútbol

Ceballos Fernández

Daniel

SE

Fútbol

Gil Salvatierra

Bryan

CA

Fútbol

Miranda González

Juan

SE

Golf

Muñoz Guijarro

Azahara

MA

Halterofilia

Sánchez López

David

AL

Hípica

García Mena

José Antonio

CA

Hípica

Jurado López

Severo

SE

Hípica

Gaviño González

Francisco

SE

Hockey

Cano Ruiz

Carmen

JA

Hockey

Ruiz Castilla

Mª Ángeles

JA

Judo

Figueroa Peña

Julia

CO

Karate

Quintero Capdevila

Damián

MA

Natación

De Toro Domínguez

Miguel

SE

Natación

Ozhogina Ozhogin

Alisa

SE

Natación

Ruiz Bravo

Paula

MA

Piragüismo

García de la Borbolla Yaque

Cayetano

SE

Piragüismo

Martínez Estévez

Pablo

SE

Remo

Canalejo Pazos

Jaime

SE

Remo

García Ordóñez

Javier

SE

Tenis

Carballés Baena

Roberto

GR

Tenis

Davidovich Fokina

Alejandro

MA

Tenis de mesa

Robles Martínez

Álvaro

HU

Tiro olímpico

Gálvez Marín

Fátima

CO

Vela

Manchón Domínguez

Blanca

SE

Voleibol

Gavira Collado

Adrián

CA

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social