banner 710x185px 


Zona de piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

El Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz abrirá el próximo lunes 17 de agosto la zona de piscina a los abonados una vez se ha completado ya la renovación de las instalaciones, en las que el Ayuntamiento de Cádiz ha invertido casi 900.000 euros, montante al que habrá que sumar los más de 200.000 euros presupuestados para intervenciones sobre la zona de pistas deportivas que se culminarán en los próximos meses.

La apertura de la zona de piscinas será gratuita hasta final de mes para los abonados, compensando así la paralización de los servicios que se sufrió en el mes de marzo con motivo del Estado de Alarma.

El alcalde de Cádiz y concejal de Transición Energética, José María González, y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, han visitado este miércoles las instalaciones y el resultado de las obras de renovación. “No era fácil, pero poco a poco vamos consiguiendo mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad tras años y años de dejadez y de falta de mantenimiento”, ha señalado el alcalde, quien incide en que la inversión acometida en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz es “muy ambiciosa” y hará de esta infraestructura una “moderna, remozada y sostenible”.

Asimismo, ha ahondado en que la renovación acometida se ha realizado “apostando por la eficiencia energética”, ya que el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz “es con diferencia el edificio municipal de mayor consumo energético y tiene por tanto la mayor factura eléctrica del municipio”. “Hemos hecho una fuerte inversión en el espacio donde más se consume para ahorrar el máximo posible y que se note en las cuentas municipales desde una mirada de futuro y basada en la sostenibilidad”, expone.

“Tener espacios bien equipados y con precios públicos accesibles a toda la gente es un objetivo que nos marcamos, y que perseguimos con hechos”, ha afirmado por su parte José Ramón Páez, recalcando que el Equipo de Gobierno es consciente “de la importancia del deporte en la sociedad actual, porque forma comunidad, enseña valores, fomenta un hábito de vida saludable y es una fantástica forma de socializar, un vehículo de socialización muy importante sobre todo para los más pequeños”. En esta línea, ha manifestado que “la política y las convicciones se demuestran con hechos, y desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, desde la Delegación de Deportes en concreto, nos estamos empleando a fondo para mejorar las instalaciones de la ciudad y poco a poco lo vamos consiguiendo”, remarca, al tiempo que recuerda la reciente renovación del césped de dos terrenos de juego del Club Deportivo Elcano.

Al hilo, Páez ha querido recordar la figura de Rafael Benítez, encargado de las instalaciones que falleció recientemente. “Él trabajó mucho por el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y le hubiera encantado ver las instalaciones ahora, con las intervenciones de renovación que hemos realizado. Nos acordamos mucho de él y de su labor aquí, de cómo era y de su figura para el deporte municipal”.

En concreto, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz se han instalado 72 placas solares que producen energía solar térmica para el Agua Caliente Sanitaria (ACS) del recinto. La superficie de captación instalada es de más de 150 metros y el sistema de acumulación está compuesto por dos depósitos de 5.000 litros cada uno. Dado que el consumo medio diario en las instalaciones asciende a 10.000 litros de ACS, la demanda que se cubre con esta nueva infraestructura es del 70%. En esta obra se han invertido 169.279,38 euros.

Por otra parte, se han colocado lucernarios en la cubierta de la piscina, que también se ha impermeabilizado. Han sido instalados 44 lucernarios de 2,5 por 1,6 metros con un sistema para refractar la luz solar que garantiza una luz suave similar a la de una luminaria artificial. Este sistema de complementa con otra nueva intervención: la colocación proyectores LED que regulan su nivel de iluminación en función de existente de forma natural en la piscina. Así, se han cambiado los 78 proyectores de 1000 W cada uno de halogenuro metálico, por 80 proyectores LED (62 de 350 W y 18 de 200 W). Gracias a estas mejoras se prevé un ahorro de más de la mitad del consumo de la zona de la piscina. Para estas tres actuaciones –la de las placas, los lucernarios y los proyectores LED- se han recibido fondos por el 70% de la inversión de una convocatoria de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Asimismo, se ha colocado un nuevo muro cortina en la entrada al complejo, vertical y con paños de vidrio. A esto se suma la impermeabilización completa de la cubierta del recinto de las piscinas (5.500 metros cuadrados). Además, se ha sustituido la chapa que se sitúa bajo el voladizo exterior en las proximidades a la entrada del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, que se encontraba oxidada y dañada por filtraciones. En estas actuaciones se ha invertido, en total, más de 600.000 euros.

El suelo del vaso de competición de la piscina también ha sido objeto de una renovación. Dado que el revestimiento se había despegado –las baldosas permanecían en su sitio sólo por la presión del agua- , se ha procedido al vaciado de la piscina, la retirada de todo el fondo de baldosas existentes (1250 metros cuadrados) y colocación de piezas similares, una intervención que se ha completado con la reparación mediante enlechado de las juntas de paredes del vaso. El montante destinado a esta obra en concreto ha superado los 60.000 euros.

Además, se han sustituido las tres unidades que controlaban y programaban el cloro, pH, temperatura y potencial redox, la dosificación de Hipoclorito y del reductor de pH de las tres piscinas existentes en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz ha comprado las tres unidades por 28.260,76 euros.

Respecto al pabellón de las pistas deportivas, las actuaciones se culminarán en los próximos meses, y consistirán en la colocación de una nueva lámina impermeabilizante, ya que la que permanecía colocada hasta ahora había perdido su plasticidad y capacidad de impermeabilización. Los daños que había en esta lámina habían provocado, a su vez, importantes filtraciones al parquet de la pista deportiva. La previsión es sustituir 2.700 metros cuadrados de lámina y sustituciones puntuales de la chapa deteriorada, en una intervención que cuenta con un presupuesto superior a 145.000 euros.

Una vez comience esta obra de sustitución de la lámina, se procederá a la reparación del parquet de la pista deportiva para reparar los daños provocados por la entrada de agua de lluvia. En total se van a sustituir 650 metros cuadrados de pista, la correspondiente a la zona más deteriorada. El resto se reparará mediante acuchillado y aplicación de tapaporos y barniz. El marcaje de pistas culminará esta actuación, para la que se cuenta con un presupuesto de más de 71.700 euros.

En conjunto, en las distintas intervenciones de la piscina se han invertido ya en actuaciones ejecutadas más de 877.000 euros, mientras que a las obras del pabellón deportivo se van a destinar más de 200.000 euros. En total, más de un millón de euros para remozar el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social