Carlos Checa pilotará la moto del 40 Aniversario del Circuito de Jerez durante el Gran Premio de España de MotoGP que se celebrará el sábado 26 de abril de 2025. El piloto español realizará una vuelta de honor antes de la carrera al Sprint, mostrando los colores conmemorativos del trazado andaluz, en una cita que coincide con el 40 Gran Premio que se celebra en Jerez y el 40 aniversario del propio Circuito.
El expiloto de Superbikes pilotará una Ducati Panigale V4 S decorada especialmente para esta ocasión. El vehículo, con 216 CV y 1.103 cc, representa una evolución del modelo que Checa utilizó cuando ganó el título de Superbikes en 2011. Tanto la moto como el mono Alpinestars y el casco Nolan que usará Checa estarán personalizados con los colores del Circuito de Jerez. Todos estos elementos serán conservados posteriormente en el Museo del Circuito de Jerez.
El piloto español ha detallado que el casco será un modelo Nolan X-804 RS diseñado especialmente para rendir homenaje al aniversario del Circuito. Además, Alpinestars ha fabricado un mono de cuero personalizado que también formará parte de la exposición del Museo.
Carlos Checa, natural de Sant Fruitós de Bages y nacido el 15 de octubre de 1972, compitió en 194 grandes premios en la categoría reina del Mundial de Motociclismo, logrando 2 victorias, 24 podios, 3 poles y 5 vueltas rápidas. Pilotó para las marcas Honda, Yamaha y Ducati, compartiendo box con pilotos como Valentino Rossi, Max Biaggi y Loris Capirossi. En el Campeonato del Mundo de Superbikes, disputó 154 carreras, consiguiendo 24 victorias, 49 podios, 10 poles y 30 vueltas rápidas, y se proclamó campeón del mundo en 2011 con Ducati.
Checa participó también en la prueba de resistencia de las 8 Horas de Suzuka en 2008, donde obtuvo la victoria junto a Ryuichi Kiyonari. En su trayectoria deportiva, compitió en Jerez desde 1990 hasta su retirada en 2013, habiendo corrido en las categorías de 125cc, 250cc, 500cc, MotoGP y Superbike.
Durante su intervención previa a la vuelta de honor, Checa ha manifestado que tomará el momento "con bastante calma", y ha explicado que su primera experiencia en el Circuito de Jerez fue en 1990, cuando llegó en furgoneta desde Barcelona y sintió que entraba en "un Coliseo". También ha recordado que ha subido al podio en este trazado y que ha estado cerca de ganar en la categoría de 500cc.
Carlos Checa forma parte del grupo de 14 pilotos españoles que han ganado grandes premios en la máxima cilindrada del Mundial de Motociclismo, junto a Álex Crivillé, Alberto Puig, Sete Gibernau, Toni Elías, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales, Alex Rins, Joan Mir, Jorge Martín y Aleix Espargaró. Actualmente, desarrolla labores como comentarista de grandes premios en televisión.
Checa ha expresado que esta vuelta de honor representa un reconocimiento a "40 años de carreras, de emociones fuertes, de Grandes Premios inolvidables" y ha afirmado que la dedicará a la afición que ha contribuido a engrandecer tanto el Gran Premio como el Circuito de Jerez.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)