Unos 250 nadadores llegados de todos los rincones de Andalucía tomarán parte este sábado en la novena edición de la 'Travesía a nado Brazadas Solidarias Chiclana', organizada por la asociación 'Brazadas Solidarias' y el Ayuntamiento de Chiclana a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. La travesía se celebrará en la playa de La Barrosa.
El evento contará con dos distancias: 1.000 metros, con salida a las 11:00 horas, y 2.500 metros, con salida a las 11:45 horas. La concentración de nadadores se realizará junto a la sede de la Cruz Roja en la playa chiclanera.
El delegado municipal de Deportes, José Alberto Cruz, y el representante de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, anunciaron la gran afluencia de deportistas solidarios en plena temporada de verano. José Alberto Cruz destacó la tradición deportiva y solidaria de la ciudad: "La causa merece la pena y por ello quiero invitar a toda la ciudadanía a tomar parte en esta cita, veterana ya en Chiclana y con una gran organización".
Rafael Carmona explicó el proyecto al que van destinados los fondos, señalando que han elegido Nepal debido a la alta tasa de explotación infantil en las fábricas de ladrillos y lo necesaria que es la intervención allí. Además, agradeció el apoyo del Ayuntamiento: "La travesía de Chiclana es una de las más numerosas e importantes que tenemos en Andalucía".
La tarifa de las inscripciones estará destinada a financiar la educación de niños de Nepal en situación de vulnerabilidad, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer. La Fundación está dando apoyo a tres colectivos en Nepal: menores cuyas familias trabajan en los tradicionales hornos de ladrillo, niñas y niños con parálisis cerebral, y personas adultas con problemas de salud mental.
En Nepal, se estima que hay unas 750 fábricas de ladrillo, aunque cifras no oficiales apuntan a más de 1.000. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16% de la fuerza laboral de estas fábricas está formado por menores, lo que supone que entre 20.000 y 30.000 niños sufren explotación laboral y riesgos a su salud.
La Fundación Vicente Ferrer apoya a siete escuelas para que menores en edad preescolar reciban nutrición, ropa y cuidados mientras sus padres trabajan como temporeros. Además, contempla la rehabilitación y nutrición de menores con discapacidad en centros de día, el apoyo psicológico a sus madres y la sensibilización de las familias para que no abandonen sus estudios.
La Fundación Vicente Ferrer trabaja en India desde 1969, y actualmente beneficia a más de 3,6 millones de personas en más de 3.500 aldeas. Su intervención en Nepal también aborda el alto índice de enfermedades mentales, desencadenadas por catástrofes naturales y la guerra civil sufrida entre 1996 y 2006, cuyas secuelas aún afectan a muchos adultos que fueron niños durante el conflicto.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)