presentacion de los encuentros provinciales de cine 2023

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz continúa implementando proyectos dentro de su iniciativa de promoción de los distintos ámbitos culturales de la provincia. En esta ocasión se trata del estreno de los llamados Encuentros Provinciales de Cine 2023, que se plantea como un nuevo espacio para estudiantes y aficionados para su formación, debate y encuentro con distintos profesionales, en este caso del sector audiovisual.

El diputado de Cultura en funciones, Antonio González Mellado, ha presentado este programa que se iniciará en el municipio de Puerto Real. Le han acompañado en el acto la alcaldesa en funciones de esta localidad, Elena Amaya, y el coordinador de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz y comisario de este proyecto, Bruto Pomeroy.

González Mellado ha señalado que la Diputación de Cádiz ha querido “apostar fuerte por un ámbito cultural con una presencia limitada en las programaciones de muchas localidades de la provincia. Queremos darle visibilidad al sector del cine y lo vamos a hacer de la mano de los profesionales del sector, con la participación de las escuelas de cine y teatro de nuestros pueblos y ciudades y con ayuntamientos que siempre han aportado a la cultura de nuestra provincia”.

Por su parte, Elena Amaya ha agradecido a la Diputación de Cádiz haber contado con Puerto Real, donde tiene su sede la Escuela de Cine de la UCA, como punto de partida para la puesta en marcha de esta iniciativa que viene a sumar en el fortalecimiento de la ciudad como referente cultural.

La actividad consiste en la proyección de tres películas con la asistencia de sus directores o directoras. Los protagonistas elegidos son tres profesionales de procedencia gaditana: Alexis Morante, Silvia Moreno y Ángeles Reiné.

Las proyecciones se celebrarán en distintas fechas a partir de este mes de junio en tres puntos de la provincia. La cita inaugural, en Puerto Real, tendrá lugar el día 9 de junio a las 20:00 horas, con el Teatro Principal como escenario. Allí se proyectará la película ‘Héroes de barrio’, con la asistencia de su directora, Ángeles Reiné, que participará en un coloquio con el público asistente a la finalización del visionado. A continuación, en Vejer de la Frontera y un tercer municipio por determinar, se proyectarán las películas ‘Callejeras’ y ‘El universo de Oliver’.

El programa, como ha explicado su comisario Bruto Pomeroy, tiene un claro carácter de género, ya que dos de las participantes son mujeres realizadoras y una de las proyecciones que forman parte del ciclo, el documental ‘Callejeras’ (de Silvia Moreno), gira en torno al papel femenino en el Carnaval de Cádiz.

Pomeroy ha enmarcado la puesta en marcha de este proyecto en “la revolución cinematográfica que se está produciendo en la provincia de Cádiz”. En ese sentido, ha señalado que, a la par que han desaparecido innumerables salas de cine en distintas localidades de toda la provincia, son cada vez más los creadores y creadoras que están llevando el nombre de Cádiz a los más altos estándares de calidad de la industria cinematográfica nacional. Se trata por tanto de una oportunidad única para que los espectadores, más allá de disfrutar de unas películas de indudable calidad, puedan conocer a quiénes las hacen y cómo las hacen.

La entrada a las distintas proyecciones de este ciclo será libre y gratuita hasta completar aforo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social