La Diputación de Cádiz ha publicado en en el Tablón Digital de Anuncios y en la web del Área de Igualdad la ampliación del plazo para participar en el certamen ‘DiVersos para amar’, que pasa a tener ahora como fecha tope el 5 de junio. Las bases del certamen se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 4 de mayo con una fecha límite que se cumplía el 25 de mayo y que ahora se alarga para dar oportunidad a una mayor participación.

Se trata de la tercera edición del concurso, que tiene como finalidad potenciar la creatividad literaria y artística del alumnado de centros educativos de la provincia de Cádiz a través de la poesía, el sonido y la imagen y fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas. Además promueve que “el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación, el cuidado y apoyo mutuo”, tal y como figura en las bases.

El certamen premiará versos y vídeo poemas que promuevan estos valores y podrá participar en él el alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2022-2023, a través de sus centros educativos, siempre bajo la tutoría de un profesor o profesora responsable de los proyectos presentados.

Se plantean dos formatos para concursar, cada uno con sus propios premios: el de poema escrito y el de vídeo poema. Además el alumnado se divide en dos categorías por edades: ESO, F.P. Básica, PTVAL y tercer ciclo de Educación Especial forman parte de la primera; y Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Escuelas Oficiales de Arte, de la segunda. Cada alumna o alumno podrá participar, de manera individual, en una de las dos líneas creativas y sólo podrá presentar un poema o un vídeo poema. Los centros educativos que lo consideren necesario podrán ponerse en contacto con el Área de Igualdad de Diputación para solicitar asesoramiento sobre el tema objeto del concurso, a fin de ajustar los trabajos a su objetivo.

Los poemas y vídeo poemas deberán ser inéditos y no premiados con anterioridad ni presentado a otros certámenes. Los escritos han de contar con una extensión máxima de 30 versos, mientras que los audiovisuales deberán tener una duración no superior a 3 minutos con música, textos e imágenes libres de derechos de autoría. El tratamiento estético y visual será libre, siendo necesario que la palabra y la poesía, narradas o recitadas, cobren relevancia en las obras presentadas.

Los criterios por los que se regirá el jurado para valorar los trabajos son su capacidad para reflejar el respeto y buenos tratos en las relaciones de pareja, las relaciones igualitarias de pareja donde aparezca y se valore el cuidado mutuo, la utilización de lenguaje no sexista, su contribución a la adquisición de valores de igualdad, su calidad literaria y creativa y su carácter original e innovador.

El jurado concederá al alumnado cuatro premios por categoría, dos por cada línea creativa, consistentes en material literario y tecnológico y valorados en 250 euros cada uno. También cuatro premios de 685 euros en material literario y tecnológico para centros educativos.

Los centros educativos que aspiren a estos premios deben presentar en formato digital la documentación a través de la Sede Electrónica de la Diputación (https://sede.dipucadiz.es) en los siguientes quince días tras la fecha de publicación de las bases en el BOP.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social