El Pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) ha aprobado el cartel y las líneas de programación de la 38º edición, que se celebrará del 20 de octubre al 5 de noviembre del presente año. 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado que esta nueva entrega del FIT será “una edición más ambiciosa, muy completa, que viene a reafirmar aquellas líneas de políticas culturales que llevamos trabajando estos años en las ediciones anteriores y que muchas de ellas cristalizan con proyectos de gran envergadura y de gran prestigio internacional, que posicionan el festival como uno de los más importantes a nivel estatal pero también de los más estratégicos en el plano internacional y en relación con Iberoamérica”. 

Dentro de las líneas que marcarán el 38º FIT, Cazalilla ha subrayado que esta cita “incluye la accesibilidad de la cultura, la participación ciudadana, la participación del tejido artístico tanto local como aquel que moviliza el festival, la inclusión de todas las personas con un enfoque más de calle y con esos principios de seguir concienciando sobre las problemáticas del mundo a través de las escénicas y las artes vivas”. 

“Ya puede vislumbrarse la calidad, la originalidad, la vanguardia y la potencia que va a tener esta nueva edición del Festival. Una edición que esperamos con muchísimas ganas y que volverá a poner a Cádiz en el plano internacional como centro de la cultura y de las artes”, ha remarcado. 

La dirección artística del FIT, que forman Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, ha avanzado que abrirá el Festival un espectáculo de gran formato en la plaza de la Catedral, ‘Multitud’, una pieza de participación ciudadana de la artista uruguaya Tamara Cubas que también trabajará con jóvenes en otra propuesta para el final del festival. También en un espacio público se presentarán los trabajos de los argentinos del Grupo Krapp o Marco Canale y de los mexicanos Teatro Ojo. Y la gaditana María Moreno presentará una obra en el Mercado Central de Abastos.

Asimismo, se presentará también la obra ‘Supernormales’, escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte. Completan el avance de programación propuestas de Xavi Bobés, de Yinka Esi Graves, de los portugueses Formiga Atómica, del uruguayo Gabriel Calderón, del Colectivo Cuerpo Sur o de Manuela Infante.

Los programadores han explicado tras la sesión que “para articular la programación de esta 38º edición, nos lanzamos la pregunta ¿para qué sirve el teatro?”. Han señalado que “el FIT ha funcionado y funciona como una pasarela entre la memoria y las distintas posibilidades de futuro. También potencia conexiones con los distintos territorios que engloban eso que denominamos Iberoamérica, desde lo local, lo nacional a lo iberoamericano”. 

“Otra de nuestras líneas estratégicas es seguir desarrollando audiencias y el tejido local, poniendo en práctica una estrategia de Formación en Escalera, atendiendo a la infancia, los jóvenes y los adultos. Este año pondremos  en marcha el piloto de Escuela del SUR vinculada al FIT en distintos periodos del año, para potenciar la creación local en clave contemporánea, con dos vertientes, una destinada a jóvenes adolescentes estudiantes de bachillerato y otra con creadores locales de la provincia”. Además, “otra de las claves que surgen de los comentarios del público gaditano es la de incluir más propuestas en espacios públicos, a pie de calle”. 

Aguilar y Oyarzun han avanzado que “el 38º FIT buscará un equilibrio en la programación entre nuevas producciones y el concepto de ‘reciclar’ obras y trabajos significativos que no han perdido su relevancia y conectan con el momento contemporáneo. Revisitar trabajos que hoy en día vuelven a tener una resonancia y establecer puentes al pasado, presente y futuro. Hay muchos trabajos que no fueron vistos en los territorios en su momento o que ahora es importante que se vean por generaciones más jóvenes para construir una memoria colectiva diversa y plural”. 

El próximo FIT será también “el marco para las XV Jornadas de Inclusión organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para poder pensar a través de las artes escénicas una sociedad más inclusiva, que incorpore y facilite el acceso de las distintas diversidades funcionales (movilidad, sordera, ceguera…), neurodivergencias, pero también ensanche y rompa los márgenes sociales y se abra a aquellos grupos y colectivos en riesgo de exclusión social. Queremos estar más atentos a la vejez, la infancia, la juventud, los migrantes, los colectivos LGTBIQ+, etc”. 

Se amplía así la colaboración del FIT con el INAEM, que ha aumentado considerablemente la subvención nominativa al Festival “en una apuesta clara por apoyar al FIT dentro de sus líneas estratégicas en relación con Iberoamérica”. 

En el Pleno del Patronato del FIT también se ha aprobado el cartel oficial de la 38º edición, obra de la creadora brasileña Marina Guzzo a partir de las fotografías de Juan Carlos González Santiago y con diseño de Loren Roldán. La artista brasileña, autora de la videoinstalación ‘Mistura’ que se presentó en la pasada edición del FIT, aprovechando su paso por Cádiz realizó un taller con mujeres gaditanas de distintas edades, en colaboración con la Casa de Iberoamérica, del que surgió una serie fotográfica que reivindica los valores ecofeministas, de los cuidados y el respeto por el planeta. A partir de este grupo de imágenes creadas de forma colaborativa, Loren Roldán ha compuesto la imagen del cartel.

En la sesión se ha conocido también que Miguel Oyarzun deja la co-dirección artística del FIT, que desde 2020 compartía con Isla Aguilar. Lola Cazalilla ha asegurado que su marcha “nos suscita tristeza, porque para nosotros era un elemento fundamental y vertebrador de este festival. Ha sido un verdadero orgullo y un privilegio haber trabajado con él. Comprendemos que dentro del sector, profesionales de su perfil busquen esa evolución dentro de las diferentes derivas que tiene su profesión. Le deseamos la mejor de las suertes, con el deseo de que en un futuro Cádiz pueda volver a verse beneficiada del trabajo de un profesional de su talla”.

Cazalilla ha expresado su convencimiento de que "la dirección del Festival continúa en las mejores manos posibles. En esta edición Miguel ha participado activamente, tendrá su huella y seguirá vinculado en esta edición”. Además, la edil ha destacado el ambiente de cariño, respeto, apoyo y agradecimiento que se ha vivido en el Patronato cuando Oyarzun ha anunciado su decisión, valorándolo como “el resultado de años de trabajo en un buen ambiente y en reconocimiento de una labor desarrollada de manera óptima”. 

Por su parte, Oyarzun ha explicado en un comunicado que “después de meditarlo con calma, hemos decidido que, en adelante, vamos a emprender proyectos por separado, más allá de que volvamos a colaborar en un futuro. Y voy a dejar, por tanto, la co-dirección artística del FIT. Atesoramos un buen número de proyectos de éxito, y consideramos que ha llegado el momento de probar otras maneras de trabajar. Por mi parte, quiero enfrentarme a nuevos desafíos profesionales en el ámbito creativo como director, dramaturgo e intérprete, así como en la gestión cultural de nuevos proyectos”. 

El hasta ahora co-director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha destacado que “hemos trabajado intensamente en la presente edición del FIT desde hace varios meses y hemos presentado el avance de programación al patronato de manera conjunta. El Festival queda en las mejores manos. Le deseo a Isla mucha suerte en la continuación de esta aventura que seguiré de cerca, con atención e interés. Muchas gracias a todas las entidades que hacen posible el Festival y a todas las personas que me habéis acompañado desde 2020 en la dirección del Festival”. 

El Pleno del Patronato del FIT también ha aprobado el acta de la sesión anterior, así como la memoria de la 37 edición del Festival y la liquidación del último presupuesto.  A la sesión han asistido el alcalde y presidente del Patronato del FIT, José María González;  la concejala delegada de Cultura y Fiestas y vicepresidenta del Patronato, Lola Cazalilla; el subdirector general de Teatro y Circo del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), Javier de Dios; y Laura Torrecilla Hernández, en representación de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

También han participado el Secretario General de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Arquero Mota; el vicedirector del área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación provincial, Manuel Rodríguez Alonso; el interventor delegado de la Fundación Municipal de Cultura, Ricardo Fernández Jiménez, y la gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Montes Gómez, quien además ha actuado como secretaria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social