banner 710x185px 


230413 via pecuaria arcos

Medios de comunicación escritos de una docena de países se han hecho eco del programa Periodismo con Ñ que comenzó el pasado 14 de marzo y ha finalizado este martes 11 de abril en la ciudad estadounidense de Miami.

Las noticias relativas a este programa, organizado para subrayar la importancia del periodismo como vehículo de la lengua española, se han podido leer en este periodo no sólo en España, Marruecos y Estados Unidos, donde se han celebrado, sino también en México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú.

La APC ha recogido más de 150 noticias diferentes difundidas en las ediciones digitales de estos medios y en páginas web profesionales dedicadas al periodismo y la comunicación.

La repercusión en redes sociales ha sido también amplia con más de 370 publicaciones hechas por periodistas, periódicos digitales, televisiones, emisoras de radio, productoras audiovisuales, gestores culturales y organizaciones profesionales.

El impacto de Periodismo con Ñ concuerda con la gran difusión que ha tenido el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, de cuya programación paralela formó parte, en los países de habla hispana.

Rumbo a Arequipa

Para el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, "más allá de la enorme repercusión mediática para la ciudad, de su proyección en términos de imagen y el impacto económico que ha tenido la llegada de congresistas, el éxito de Cádiz ha sido que la ciudadanía se ha volcado con un programa que corría el riesgo de resultar demasiado academicista o técnico”.

“Ha sido un congreso de la gente, muy gaditano, que nadie se ha querido perder, con implicación de toda la sociedad, de los más pequeños a los más mayores y que marcará un antes y después”, destacó.

El reto ahora es seguir trabajando de cara al 2025: “Como APC hemos aportado nuestro granito de arena para que el periodismo tuviera su propio espacio, y que el nombre de Cádiz saliera al exterior y creemos que tenemos que seguir trabajando en esa línea, porque igual que Arequipa ha estado muy presente aquí, Cádiz debería seguir teniendo protagonismo en el camino hacia el décimo CILE que se celebrará en Perú”.

Colofón hispano

La última de las jornadas celebrada en Miami este martes contó con la asistencia de más de medio centenar de periodistas y profesionales que informan en español en Estados Unidos que llenaron la sala del evento en el Hotel Índigo Brickell. La Asociación de la Prensa de Cádiz estuvo representada por su vicepresidenta, Mabel Caballero.

Acudieron representantes de las televisiones Univisión, CNN, Telemundo o la productora Exile Content Studio. También periodistas y directivos de algunos de los periódicos en español más influyentes en la comunidad hispana.

Estuvieron en la jornada El Nuevo Herald de Miami, La Opinión de Los Ángeles —primer periódico editado en español en los Estados Unidos (desde 1926)—, Diario de las Américas de Miami, la empresa editora de La Opinión, Impremedia, que edita también La Raza en Chicago y el Diario NY y Americano Media.

Con este último evento la APC pone fin al programa Periodismo con Ñ de 2023, que comenzó el 14 de marzo con una jornada sobre periodismo transfronterizo celebrada en Marruecos y prosiguió con dos encuentros más en Cádiz, el 23 y 24 de marzo y el 28 de marzo.

Periodismo con Ñ cuenta con el apoyo económico e institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Fundación Cajasol y la Zona Franca de Cádiz.

Este respaldo institucional se amplía además con el apoyo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Sociedad Interamericana de Prensa, la Universidad Abdelmalek Essaâdi y el Instituto Cervantes de Tetuán y de Tánger.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social