ma rdkhi

Por unanimidad, el jurado compuesto por las blogueras Claudia Alfaro y Ana Manzano y los diseñadores Verónica Cerezo, David Panal y Alejandro Andana, han consagrado como ganadora del Certamen Diseñadores Noveles 2023 a la jerezana Paula Ruiz con su colección “Crianza”.

En palabras de la directora de la Pasarela, Ana Belén Morillo, el elenco de profesionales que ha tenido que tomar la decisión “no lo ha tenido fácil porque las propuestas han destacado por el alto nivel, el esfuerzo y la profesionalidad”, aunque finalmente el consenso ha sido unánime.

Paula Ruiz se ha alzado con el triunfo con una colección inspirada en su Jerez natal, con trajes de flamenca sutiles y de líneas depuradas. La diseñadora ha jugado con los estampados, repitiendo los diseños en mantones y volantes, al mismo tiempo que presentaba otros patrones más amplios. La jerezana cerró su desfile con una bata de cola en burdeos combinada con una camisa con lazada al cuello en satén. Una elección refinada que le ha permitido ganar este concurso de moda flamenca patrocinado por Luz Shopping, quien aporta 500 euros a la ganadora para su siguiente trabajo, la Fundación Caja Sol y Croft Twist. Además, esta distinción permitirá a Ruiz desfilar como diseñadora invitada en la próxima edición de la Pasarela.

Y en calidad de vencedor en 2022, J. Luis Galán presentó este año sus diseños al público asistente, con una muestra de diseños de moda flamenca en el más amplio sentido de la expresión. Entre sus prendas se han podido ver desde trajes para la Feria y el Rocío cuajados de volantes en bajos y la cadera a pantalones y toreras perfectas para cualquier evento especial.

El denominador común en todos es sin duda un toque sofisticado logrado a través de las mangas farol, lo tejidos satinados, el brillo de las lentejuelas y flecos.

 

La luz del mar sobre la pasarela

La colección de Merche Caparrós está inspirada en Joaquín Sorolla por lo que la luz ha sido el leitmotiv de sus patrones. Los colores cálidos del blanco, el azul y el albero se dan la mano en unos trajes diseñados en tejidos plisados, con corte en cintura y silueta de línea A, ceñidos hasta cadera, con presencia de nudos y lazos. Una apuesta por el blanco que sugiere feminidad en cada paso.

 

El amor al campo valenciano

Isabel Japón ha reservado los volantes para al bajo de la falda mientras que las mangas ganan enteros jugando con los volúmenes, acampanados y lazos. La sevillana ha ideado una colección elegante en tonos achampanados, en dorado, blanco roto o verdes claros, con un patronaje experimental en mangas y faldas como lo define su diseñadora que dedica esta colección a sus raíces valencianas y al campo donde trabajaron sus abuelos. Unos diseños trabajados en satén gasa, litmon y organdil.

 

Primavera japonesa

“Haru” lleva por nombre la propuesta para este certamen del diseñador Ángel Barrera. Basada en la dulzura que evoca la primavera japonesa, el creador ha lucido en la pasarela una combinación en rosas satinados con algún verde suave, trajes de flamenca clásicos, donde la innovación se expone en los hombros al descubierto y escotes asimétricos. Lazos al cuello y juego de volúmenes en las mangas, completan unos diseños perfectos para las flamencas más selectas.

 

Juego barroco

Inmaculada Martínez apostó por una colección en naranjas, blancos y azules con mangas abullonadas o realizadas con volantes que centraban la atención en la mayoría de sus propuestas en la parte superior del traje. El corte del cuerpo y las faldas ceñidas realzaban también la figura de la mujer. Rompiendo esta tendencia, su último diseño se decantó por un traje blanco de cola, decorado con una aplicación dorada, propia del barroco, que recorría la sitúela de la modelo.

 

Abanicos, la inspiración

Ese accesorio tan imprescindible y tan andaluz como el abanico es la fuente de la que se ha nutrido Lorena Vázquez para crear “Aires del Sur”. Es el elemento fundamental de sus trajes en modo de plisados. Un viaje a los años 50 es lo que también consigue en sus trajes de flamenca adornando sus diseños con cintas y grandes lazos de raso, mangas voluminosas y pasacintas. Los colores, diferentes tonos rosas, buganvilla, verde agua, agua marina y beige. Un acierto que realzaba la silueta femenina.

 

La propuesta más arriesgada

La pasión por el deporte ha llevado a Nena Flamenca ha diseñar una colección de seis trajes basados en seis disciplinas deportivas: spinning, gimnasia rítmica, running, yoga, boxeo y windsurf. La hazaña de la creadora ha sido plasmar a la perfección este gusto por las actividades deportivas a través de distintos patrones realizados con bielástico, neopreno, popelín, popelín elástico y fama.

 

Todo al rojo

La obra “El amor brujo” ha sido la musa de la diseñadora novel Mari Carmen Sáez, plasmando este “embrujo” en una colección de seis trajes en rojo clásico. El volumen ha sido la pieza central de sus creaciones que ha conjugado con aberturas en escotes y espalda. La participante ha sabido apostar su creatividad a una idea desafiante con un resultado equilibrado y diferente.   

 

En honor a Sevilla

La sencillez de la flamenca clásica de los años 60 y 70 es lo que ha traído hasta Jerez la creadora Andrea Pablo. Ha utilizado una gama cromática de tonos buganvilla, representando el amor que siente por Sevilla, su punto de partida de esta colección. Linos y batistas perforadas con ese toque de dulzura que desprenden sus diseños y los tejidos elegidos han completado una propuesta a tener en cuenta.

 

El toque de color

Sencillos, armonioso y natural. Así podría describirse la elección de Beatriz Benítez para el certamen de nóveles. El binomio de colores cálidos como el rosa y el lima destacaron en la Pasarela. También estuvieron presentes en el desfile el blanco con lunares negros, tendencia esta temporada, los encajes y algún que otro fruncido estratégicamente colocado que regalaba movilidad. Como colofón, un par de propuestas perfecta para invitadas con estilo flamenco. Elaborados en satén azul petróleo, contaban con aberturas simétricas en cintura y espalda y volantes de capa desde la cadera, dejando entrever una silueta muy marcada. El toque más torero lo añadió con una chaquetilla en el mismo tono petróleo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)