screenshot 361

La Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer acoge a las 11.00 horas del viernes, 2 de diciembre, la inauguración de la exposición ‘Histeria’, un proyecto fotográfico de Encarna Moreno que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que en el siglo XIX fueron “maltratadas y utilizadas por capricho de algunos hombres” bajo el pretexto de la histeria, que era conocida entonces como “la enfermedad de las mujeres”. 

La muestra, de la que es autora Encarna Moreno, Carmen Hache directora del proyecto y Fátima Domínguez modelo, se compone de 17 imágenes y dos textos. Estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero, pudiendo visitarse de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14.00 horas. 

Tal y como relata la muestra, la histeria fue calificada como “la enfermedad del siglo” en el siglo XIX desde que el neurólogo Jean-Martín Charcot denominara así a la enfermedad que solo se le podía diagnosticar a las mujeres y que cubría un amplio espectro de situaciones, “desde el insomnio y la irritabilidad hasta la infertilidad y la infelicidad, incluyendo faltas como la desobediencia y la impertinencia, la reticencia a casarse con el hombre que elegía su tutor y la falta o exceso de apetito sexual”. 

La muestra, que relata también las terapias que se aplicaban a las supuestas enfermas en hospitales de todo el mundo, pretende rendir homenaje a esas mujeres que tanto tiempo fueron “maltratadas y utilizadas, por capricho de algunos hombres” y expresar la rabia y el dolor que debieron sufrir.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social