utrera y arbos granada

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se acerca mañana hasta El Puerto de Santa María para recordar el centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada en el que estuvieron implicados Lorca y Falla, precisamente el motivo de esta 20 edición. Además, se celebrarán dos encuentros enfocados al cante flamenco, impartidos por Julia Oliva. El Festival está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música de 2013, junto a Rafael de Utrera, protagonizan un concierto que además de homenajear dicho Concurso, celebrado en 1922, también está dedicado al Día Andaluz del Flamenco, así como a El Tenazas de Morón. El trío, formado por Ferdinando Trematore, violín; José Miguel Gómez, violoncello; y Juan Carlos Garvayo, piano, lleva colaborando con el cantaor desde 2018. 

El concierto de mañana, a partir de las 20.30 horas en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto, recuerda “cómo en junio de 1922 tuvo lugar en Granada el Concurso de Cante Jondo, impulsado por Manuel de Falla, Federico García Lorca y apoyado por un nutrido grupo de intelectuales españoles que quisieron reivindicar el arte flamenco como una de las manifestaciones culturales más importantes de Europa”, como relata el programa que se puede consultar online. El cantaor Rafael de Utrera, el Trío Arbós y el percusionista Agustín Diassera realizaron este mismo año un concierto en el mismo lugar en el que se celebró el concurso, el Patio de los Aljibes de la Alhambra homenajeando a quien fuera uno de sus vencedores, Diego Bermúdez el Tenazas de Morón. En el 20 Aniversario del Festival de Música Española de Cádiz y celebrando el Día Andaluz del Flamenco, “volvemos a concertar este encuentro con un Centenario también profundamente vinculado al maestro Manuel de Falla”.

Además de este concierto portuense, en Cádiz se celebrarán un curso y un taller impartidos por la filóloga, actriz y logopeda Julia Oliva: Taller de entrenamiento de técnica vocal y articulatoria, dirigido a profesionales del flamenco, y Curso básico de interpretación orientada al cante flamenco. 

Entre los objetivos de los encuentros están prevenir la fatiga y el daño vocal a través del aprendizaje de los diferentes elementos de la técnica vocal y articulatoria  y su aplicación al cante flamenco, desarrollar las capacidades expresivas de la interpretación escénica, o entrenar la gestión del trabajo en escena para evitar el sobreesfuerzo muscular y de la propia voz.

La programación incluida en el Festival se completa en el Falla a las 20 horas con un concierto de José Mercé, ‘El Oripandó’, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)