banner 710x185px 


El Museo de Cádiz acoge hasta el próximo domingo, día 26 de junio, la  exposición ‘Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero’, una de las actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), para homenajear a la escritora, que ha sido designada Autora del Año 2022.

Esta muestra anima al público a traspasar el velo del incógnito y esclarecer a lo largo de un recorrido de 15 paneles quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, a conocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció, los adelantos técnicos de su tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

El título de la exposición ‘Oculta a todo ojo profano’ parte de una frase de la escritora en la que muestra su deseo de que su persona no sea objeto de atención de la opinión pública, pues, cree que no lo debe ser una mujer. Por ese motivo, para sentirse resguardada de toda mirada curiosa, decidió ampararse en el incógnito y recurrir a un seudónimo masculino. La cuestión es que, como resultado de ese deseo de que no se la identificara con Fernán Caballero, han surgido numerosos equívocos tanto sobre su personalidad literaria como incluso sobre su figura física. Hasta tal punto llegó la confusión que en su época muchas veces se pensó que Fernán Caballero era un hombre y ella no lo desmintió, aunque otros lo hicieran por ella.

La muestra también invita a conocer las experiencias de Cecilia vividas en su juventud y en sus matrimonios; a comprender sus inicios como escritora, entender el afán experimental de su literatura, su proyección en Europa y América, pero también su estrecha vinculación con Andalucía; lo incita a averiguar cómo se movió en los distintos ámbitos de poder, a descubrir cuáles fueron sus conexiones con la prensa periódica y con el mundo editorial, a saber cómo se la leyó, cómo fue valorada por la opinión pública y por la crítica literaria y, cómo pasó a la posteridad tras su muerte. 

Los visitantes a la muestra podrán leer y observar en dos vitrinas una quincena de obras originales de la escritora cedidas por la Universidad de Sevilla y por la Biblioteca de Andalucía, una colección de cartas de escritas por Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera) y reproducciones fotográficas de diferentes etapas de su vida. Mención especial merece la reproducción de su escritorio que se encuentra físicamente ubicado en la Real Academia Sevilla de las Buenas Letras.

La exposición busca, por un lado, redescubrir tanto a la persona como a la autora: donde nació, cuáles eran sus orígenes, cuáles fueron sus experiencias; y por otro lado, comprender su horizonte intelectual como escritora, para reivindicar la modernidad de su legado literario.

La muestra, que está ubicada ex profeso en un espacio del Museo dedicado a la Pintura de la misma época en la que vivió la autora, estará abierta al público hasta el 26 de junio de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y el domingo de 9:00 a 15:00 horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social