museo de las cortes 4

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado los horarios del Museo Iconográfico e Histórico de Las Cortes y Sitio de Cádiz para satisfacer una demanda creciente en los últimos años por parte de la ciudadanía.

Así, el Museo de Las Cortes abrirá ininterrumpidamente de lunes a viernes en horario de 9.00 a 18.00 horas, mientras que los sábados y festivos (28 de febrero, 15 de agosto, 12 de octubre y 6 y 8 de diciembre) su horario será de 10.00 a 13.00 horas.

 

Sobre el Museo de las Cortes

El Museo de las Cortes de Cádiz nace como referente de las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad para celebrar el primer centenario de la Constitución de 1812, la primera en la historia de España.

El entonces alcalde de Cádiz, Cayetano del Toro, impulsó en 1909 la compra de dos solares dentro del núcleo urbano, para crear el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, que fue inaugurado el 5 de octubre. , 1912.

El edificio fue un proyecto del arquitecto Juan Cabrera Latorre, quien concibió una fachada de inspiración neoclásica, con un balcón en el centro, flanqueado por gigantescas columnas jónicas. En el interior se han utilizado elementos de arquitectura de hierro, en los que se distingue la escalera, de orden imperial, que sirve para unir las dos salas principales.

El Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, que es el nombre completo, alberga numerosos objetos de los siglos XVIII y XIX, la mayoría de los cuales están vinculados al asedio de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y la promulgación de la Constitución de 1812: armas, copias de constituciones, medallas, banderas ...

Entre sus mejores piezas destaca la maqueta de la ciudad de Cádiz, en caoba y marfil, realizada por el ingeniero militar Alfonso Jimenéz en 1777 a pedido de Carlos III. La gran maqueta es de gran valor para el conocimiento urbanístico e histórico de la capital gaditana, así como para comprobar que el trazado que tenía Cádiz en el siglo XVIII se ha mantenido prácticamente inalterado.

También es importante destacar el gran lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social