kik5081

Aire Conesa, Alicia Tamariz, Aryma y Maestro Mutante, Carmen Boza, Carmen Xía, Desi Tey y Motor West, La Mare, La Buena Mujer y Musgö, conforman el elenco de talento femenino de la provincia de Cádiz que se integra en el programa ‘Musas Creadoras’, presentado hoy en la Diputación por el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, que ha estado acompañado por varias de estas músicas.

Las actuaciones de este circuito llegarán a 21 localidades de la provincia, todas de población inferior a los 20.000 habitantes y se desarrollarán entre los meses de mayo y julio. Cada artista ofrecerá dos o tres actuaciones, que según ha explicado el diputado, tratarán de ofrecerse en su mayoría, y si el tiempo lo permite, en espacios exteriores, si bien algunas de ellas se programan en salas y teatros. El ciclo se abre el 7 de mayo, con sendos conciertos a cargo de Musgö, en Chipiona, y de Alicia Tamariz, en Castellar.

Estas artistas conforman un grupo heterogéneo, con diversidad de estilos musicales que incluyen pop, rock, jazz flamenco o hip hop, entre otras tendencias. Se trata de mujeres nacidas en la provincia o con una estrecha vinculación con ella. En la página web de la Fundación Provincial de Cultura se aloja más información del programa.

El diputado de Cultura ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este circuito que permite “dar visibilidad al mundo de la mujer creadora” y a su vez dar respuesta a un desequilibrio de género: “Los datos lo manifiestan. Las programaciones culturales muestran que las mujeres sólo suponen el 20 por ciento”, ha explicado Antonio González, en referencia al programa Planeamos, que ofrece la Diputación a las localidades, los ayuntamientos solo han seleccionado un 18% de nombres femeninos. También ha interpelado a otras administraciones para que desarrollen acciones como esta: “Tenemos una obligación moral y en la Diputación la estamos cumpliendo”, ha afirmado.

El diputado se ha mostrado confiado en que este ciclo, y convencido de que tendrá continuidad, ayude a mejorar la posición de las artistas: “Espero que sirva de revulsivo, de aliciente, de acicate, que nos sirvan de inspiración”.

En la mitología griega, las nueve musas eran divinidades inspiradoras de las artes, cada una de ellas relacionada con distintas ramas artísticas. En el imaginario colectivo se relaciona esta figura con la mujer amada o la que trae inspiración al artista, normalmente masculino, que con la sola visión de su musa lograba culminar su obra. Ahora se reescribe este mito al destacar la capacidad creadora de estas artistas gaditanas, mostrándolas como sujetos activos de su arte y facilitando que puedan ocupar los espacios simbólicos y reales que merecen. Asimismo, se convierten en una fuente de inspiración para un amplio público femenino.

Precisamente esta faceta ha sido destacada por Buena Mujer: “Durante años sólo hemos sido musas inspiradoras aunque llevemos mucho tiempo creando. Después de más de 15 años todavía hay quien me pregunta si yo hago la música y la letra”, ha explicado esta artista de Ubrique. Tras dar las gracias a Diputación por “una iniciativa necesaria”, ha reivindicado el talento femenino de la provincia. “Somos muchas más de las que estamos aquí”.

Desi Tey también ha agradecido el nacimiento de esta iniciativa y ha señalado la necesidad de la normalización de la mujer en la cultura y el papel que han de jugar los hombres para ello, “en mi experiencia con los miembros de mi banda, siempre nos han tratado como iguales”, ha reconocido. Una realidad en la que también ha incidido Aryma, quien además se ha mostrado satisfecha de la oportunidad de “poder llegar a pueblos más pequeños donde es más difícil con nuestros estilos musicales”.

También ha intervenido la palentina afincada en La Muela de Vejer, Aire Conesa, quien ha reivindicado la importancia de la conciliación para las artistas y “compatibilizar esas dos facetas”, la de la creación cultural y la de “generar vida”, para lo que aboga por “un cambio de paradigma”, que poco a poco se está produciendo.

El programa tienen entre sus objetivos compensar la infrarrepresentación de las mujeres en las programaciones culturales de la provincia, visibilizar a mujeres gaditanas que actualmente comienzan a forjarse un camino en la música y a aquellas que, tras años de trabajo, son poco o nada seleccionadas en las programaciones culturales municipales, y hacer llegar al público estilos musicales poco presentes en las programaciones culturales municipales.

La asistencia a los conciertos de este ciclo es gratuita. Cuando se celebre en un espacio cultural con aforo limitado será necesario contactar con el ayuntamiento para, en su caso, obtener reserva de invitaciones.

 

Programación por artistas

Aire Conesa: Zahara de los Atunes (13-M), Jimena (14-M), Bornos (20-M).

Alicia Tamariz : Castellar (7-M), Guadalcacín (28-M).

Aryma y Maestro Mutante: Espera (20-M), Grazalema (25-Jun).

Carmen Boza: Ubrique (10-Jun), Villamartín (11-Jun), Tarifa (24-jun).

Carmen Xía: Alcalá de los Gazules (17-jun), Benalup (18-jun).

Desi Tey y Motor West: El Bosque (21-M), El Gastor (25-jun).

La Mare: Olvera (28-M), Algodonales (12-jun).

La Buena Mujer: La Barca de la Florida (17-jun), Estella del Marqués (24-jun), Nueva Jarilla (1-jul).

Musgö: Chipiona (7-M), Trebujena (1-Jul).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social