dsc 1176

La Asociación de Vecinos de Segunda Aguada continúa con sus actividades culturales, en esta ocasión, con la celebración el pasado viernes del “Día del Libro”. El evento este año se centró en Eduardo Benot y contó con la conferencia a cargo del profesor de Filología Románica, Pedro Payán Sotomayor, sobre la vida y obra del autor gaditano. De esta forma seguimos la senda marcada por nuestra asociación de dar a conocer autores locales.

El acto estuvo conducido por el vicepresidente de la Asociación, Juan José Pichaco, que dio la bienvenida a los presentes y “destacó la defensa que hemos realizado siempre de nuestro patrimonio y la difusión de la cultura como uno de los sellos propios de nuestra Asociación, porque creemos que es un valioso legado que debemos proteger y dar a conocer”

El Presidente de la Entidad, Antonio Peinado destacó “que vamos poco a poco y con la cautela debida, volver a la normalidad perdida con la llegada de la pandemia y en este contexto, los libros sirven para desconectar de la realidad y en otras para buscar respuestas en el presente y pasado que nos ayuden a afrontar un futuro incierto”. Asimismo, dijo sobre Benot “cuando hablamos de Benot hablamos de un auténtico genio, seguramente el español más polifacético de su época”.

Acto seguido, se dio paso a la primera actuación musical a cargo de la experimentada violonchelista, María Lomas, quién inicio su concierto con la interpretación del Preludio de la Suite I y Bourrée 1 de la Suite III, ambas de Bach, acompañada de imágenes proyectadas.

Luego fue la conferencia del profesor Pedro Payán Sotomayor, reputado conferenciante, licenciado en Filología Románica y profesor, que fue, de la Universidad de Cádiz, quién destacó a cuatro grandes escritores de la historia: Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Machado, para continuar con la personalidad del que fue político, escritor, matemático, filólogo, lingüista y lexicógrafo gaditano, además de romanista, gramático, pedagogo, periodista, crítico literario, dramaturgo, poeta, publicista y matemático perteneciente a la generación del 68. Todo un emblema de la cultura gaditana que militó en el Partido Republicano Democrático Federal, siendo Senador, Diputado y Ministro de Fomento (1873).

La interesante conferencia del profesor permitió a los vecinos adentrarse en la increíble figura de este genio gaditano, al que se ha señalado como “la persona más polifacética de su tiempo”.

El acto finalizó, con una nueva interpretación de la violonchelista de los temas

Canto de los pájaros de Pablo Casals y Josephine´s waltz de Clara Schumann.

De esta forma, un año más, conmemoramos en nuestro barrio el Día del Libro. Desde la A.VV Segunda Aguada siempre hemos considerado la defensa de nuestro patrimonio y la difusión de la cultura como uno de los sellos propios de nuestra Asociación, porque creemos que es un valioso legado que debemos proteger y dar a conocer.

En el acto estuvieron presentes, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el Secretario del Ateneo, Antonio Ares Camerino y representantes de la familia del homenajeado, Rafael y Lorena Benot.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social