13131070 605948852906282 1047066349090462914 o

El próximo viernes el escritor extremeño Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) presentará la novela Alegría (Alrevés) con la que ganó el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Será en una actividad organizada por la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. El acto comenzará a las 19.30 h. y tendrá lugar en la nueva sede de la institución, situada en calle Ancha, 16. El autor estará acompañado por la escritora Nieves Vázquez Recio.

Para construir el relato de Alegría, Carmona del Barco llevó a cabo un largo proceso de inmersión en el que entrevistó a 11 víctimas de violencia machista, además de trabajadoras sociales, juezas de violencia de género, policías de seguimiento y orientadoras escolares. “El fenómeno de la violencia de género es tan tremendamente complejo que tiene tantas particularidades como casos existen”, explica el autor, aunque insiste en que las experiencias vividas durante la infancia tienen un carácter determinante.

En declaraciones a Europa Press, el escritor señaló que los hombres y las mujeres se comportan "de acuerdo a patrones de conducta, esquemas de estímulos y respuestas, de castigos y recompensas, que no son fruto del azar, sino que se encuadran dentro de unas estructuras sociales y políticas, de poder, como absolutamente todo lo demás".

"Y uno puede haber tenido la suerte de haber sido educado en el respeto, en la idea de igualdad, en la lucha por el bien común pero, aún así, habrá sido educado siempre antes como hombre o como mujer. Y en esa dicotomía primigenia están emboscados los privilegios que no nos reconocemos porque ni siquiera nos los planteamos como tales”.

Alegría obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, otorgado por un jurado compuesto entre otros por Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Paloma Sánchez-Garnica y Juan Manuel de Prada. En el fallo se destacó la inmensa fuerza narrativa de su protagonista, un personaje real y potente, que hace de Alegría una novela de ficción pensada para ayudar a entender la realidad.

Miguel Ángel Carmona del Barco nació en Badajoz, España, en 1979. Es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (CELARD). Publicó su primera novela, La dignidad dormida, en 2013, el libro de relatos Manual de autoayuda, en 2016 y la novela Kuebiko, en 2018. Durante tres años recibió la Beca de Creación Literaria de la Junta de Extremadura.

Con esta presentación apoyamos la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social