whatsapp image 2022 03 29 at 1.47.35 pm

El delegado territorial de  Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha  inaugurado  en el IES Fernando Quignón de Cádiz, la Exposición conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, la cual forma parte de un Proyecto Interdisciplinar del centro educativo. 

El instituto gaditano  ha  homenajeado  en su V  Aniversario la   Primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano, a través de un  Proyecto Interdisciplinar, en el que los diferentes departamentos del centro, tanto de secundaria como de formación profesional, el alumnado y el AMPA han colaborado en la realización de una exposición sobre el viaje, la época y las consecuencias que tuvo para el mundo. Por ello,  el  Centro ha sido reconocido como entidad colaboradora por la Fundación V Centenario, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Fue allá por septiembre de 1522 cuando los dieciocho supervivientes de la expedición de Magallanes y Elcano, formada inicialmente por 239 hombres y cinco barcos, desembarcaron en Sanlúcar de Barrameda. Habían perdido cuatro de las naves y 221 compañeros, incluido el capitán, en tres años de viaje por mares y tierras desconocidas, amenazados por el hambre, los motines, la violencia, las enfermedades, los vientos y las corrientes y perseguidos por la flota portuguesa. Pero terminó siendo la primera circunnavegación por la Tierra. Su éxito, sus tragedias, sus descubrimientos forman parte ya de la experiencia educativa de estos estudiantes gaditanos. 

La idea  del Proyecto partió del profesor Lorenzo Gómez, jefe del Departamento de Geografía e Historia,  alma máter del proyecto interdisciplinar.” La propuesta era aprovechar la celebración en este año del fin del viaje de la primera vuelta al mundo que comenzó Magallanes en 1519 y que terminó Elcano en 1522, para que los alumnos retomaran las ganas de volver a estudiar y se motivaran  después de la pandemia”, ha señalado Gómez.

El profesorado  ha incorporado en el currículum aspectos relacionados con el Proyecto. En matemáticas se han estudiado los rumbos y las cartas náuticas. En biología, se estudiaron las  enfermedades como el escorbuto. En óptica, se hicieron telescopios. En carpintería, rosas de los vientos. En tecnología, mecanismos de barcos. En música, se han conocido partituras del siglo XVI. Hay nociones también sobre los viajes en inglés, religión, lengua e historia.

En el centro se exponen maquetas de una fragata, una bombarda, una réplica de la nao Trinidad donde se embarcó Magallanes y otros instrumentos de navegación.  La biblioteca ha sido rebautizada como Archivo de Indias y además  el centro ha previsto una serie de actos. La AMPA del centro también ha colaborado en una muestra que el día 30 del presente mes  por la tarde podrá ser visitada por el público en general, estando invitados en diferentes jornadas los institutos de la ciudad y los colegios de Primaria adscritos al Fernando Aguilar. 

Además se ha contado  con la colaboración desinteresada de miembros de la Armada, que han dado charlas sobre la historia de la marina española, y de la empresa Rumbo Sur, que gentilmente ha cedido parte de los fondos de la exposición, además de impartir algunas conferencias sobre la navegación en los barcos de época. Al igual que Rumbo Sur, también han colaborado con la exposición las firmas Redes Pepiño y Ecosur Bahía.

Desde la Consejería de Educación y Deporte, “se ha apoyado el Proyecto Interdisciplinar con  el Programa Impulsa que ha concedido 7.000 euros”, ha añadido el delegado territorial.                                                                                                     Un total de 127  centros docentes públicos de la provincia de Cádiz se han sumado este curso al programa Impulsa Innovación. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y Deporte con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado, además de favorecer el éxito educativo. Impulsa, está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas Eracis así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial. La Consejería de  Educación y Deporte financia los proyectos seleccionados con un máximo de 9.000 euros, 5.000 euros para los proyectos de Inclusión y 4.000 para los de Innovación del apartado Innovación. 

Todas las actividades y contenidos se reproducen , a cargo del alumnado del ciclo de Informática, en formato digital, a través de una web propia. El IES Fernando Aguilar Quignón invita a todo el mundo a seguir su viaje a través de la cuenta de Instagram lavueltaalmundofernandoaguilar, desde su Facebook y su propia página web, donde se irá ofreciendo información sobre las diferentes actividades.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social