banner 710x185px 


65716008 2295374570530328 5858627269131501568 n

Hoy viernes, a las 19:00 horas, en el Espacio Quiñones, en la entrada de La Caleta, en Cádiz, se llevará a cabo la presentación del libro de poemas “Escrito en un Zéjel” del escritor sevillano, Paco Mateos. La presentación, a la que han sido invitados los poetas de Cádiz, se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Poesía que se celebra el próximo lunes 21 de marzo. Publicado en enero de este año, es el décimo libro del autor.

La presentación será a cargo del poeta jienense afincado en San Fernando, Ramón Luque Sánchez y la lectura de poemas del libro estará acompañado por la guitarra flamenca Pilar Andujar.

“Escrito en un Zéjel” es un poemario, un cancionero “en el que la influencia del flamenco convive con reminiscencias de la poesía andalusí escrito en verso libre … Leyendo sus poemas escucho el taconeo del baile, el quejío ronco y dolido de una soleá, la suave cadencia de una balada que anima a soñar y mirar las estrellas…. El segundo rasgo es el amor, poesía pasional y fatalista donde carnalidad y ensoñación dan un toque sensual… También la mujer está presente a lo largo de toda la obra. La influencia machadiana en los poemas cortos…o la influencia lorquiana que vemos en esa noche presente en muchos poemas, en el misterio que la envuelve y en el destino ciego al que arroja…. (Fragmentos del PROLOGO. Ramón Luque Sánchez. Poeta nacido en Jaén y afincado desde hace años en San Fernando

 

Paco Mateos Muñoz

Poeta escritor y conferenciante nacido en Lora de Estepa, Sevilla. Descubrió a Bécquer a los catorce y a Machado a los dieciséis y desde entonces no ha dejado de escribir. Paco Mateos es dueño de un lenguaje poético, luminoso y musical con marcadas influencias de los mundos y formas flamencas, así como de la tradición andaluza. Lo que mejor defina su ya larga y amplia producción poética es la presencia constante de la poesía amorosa. Ha consolidado como una de las voces de la poesía andaluza, participa distintos encuentros y recitales. Poeta comprometido con su tierra y con la luz, solidario frente al dolor y las tragedias de su tiempo, pertenece al grupo de poetas de Sevilla, “Poetas por la Paz”. Sus obras se han presentado en encuentros en toda la geografía andaluza y española con 

OBRAS PUBLICADAS

“Al Sur del corazón”

“El Alba rumorosa” 

“Del color de las nubes “ 

“Las Cuatro Esquinas del Tiempo.”

 “A la sombra de Abril” “

El lánguido candor de la rosa de Otoño” (2017)

“La Flor del deseo” (2018)

“La Venus del Jazmín”

 “Verde hechizo” 

y “Escrito en un Zéjel” publicado en enero de 2022 

PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍAS: 

Humanismo Solidario. Sevilla (2O14), II Encuentro Internacional de Úbeda (2O15), IV encuentro de Poetas de Sierra Morena, en el Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, en Moguer y en NEcesarias PALabras de Madrid. 



ENCUENTROS

2016. II Encuentro Internacional de Úbeda, Antología de Poetas en red Priego de Córdoba, Antología del Teatro Romano de Itálica, La Carbonería, Sevilla, en la Feria del Libro de Bormujos, Poetas de Ahora, Cádiz.

2017. Poetas Andaluces de Ahora, “Haciendo caminos” Homenaje a Antonio Machado, V Encuentro Antología Poetas de Sierra Morena (Baños de la Encina. Jaén), A Cien Poetas (Vitoria), así como en el IV Encuentro Internacional, Úbeda, Poetas en Red (Valladolid) y en Poetas de Ahora, (Chiclana de la Frontera)

2018. Poetas en red (Badajoz), A cien Poetas (Vitoria) y V Encuentro Internacional (Úbeda), en “CERDOPOÉTICA” (Rute. Córdoba) como poeta y conferenciante, con el tema “El cerdo Ibérico, literatura y dieta mediterranea”. En noviembre del 2018 participa en el encuentro “AZAHAR POÉTICO” (Alora.Granada)

2019. Encuentros Poéticos en Tetuán (Marruecos), Málaga, Cádiz o Montilla (Córdoba) 2º Encuentro Poético, en Álora Azahar Poético, y en el Encuentro de Poetas en Red en Bailen (Jaén).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social