banner 710x185px 


elyacimiento

El enclave arqueológico de Doña Blanca (El Puerto de Santa María, Cádiz) recibe mañana sábado 12 de marzo a la escritora Elena López Torres y a su última novela, ‘El yacimiento’, publicada por la editorial Espuela de Plata. Será a las 11.30 horas en el yacimiento, y tras la presentación se celebrará una visita guiada por el sitio histórico portuense, que también aparece en el libro. Durante la actividad, que ya tiene completo su aforo, la autora estará acompañada de la profesora de la Universidad de Cádiz Lola Perea Barberán. El acto está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. 

“El yacimiento’ es un viaje a los orígenes milenarios de nuestro cultura”, asegura la solapa del libro. Y qué mejor sitio para darlo a conocer que el yacimiento fenicio de Doña Blanca, cuyo mayor esplendor se vivió hace ya 30 siglos. El libro cuenta la historia de Sonia, una joven arqueóloga de brillante expediente y escasos recursos económicos que está haciendo un doctorado en la Universidad de Sevilla. 

Sonia es una mujer ilusionada que, a pesar de acumular fracasos amorosos, no deja de idealizar el amor. “Tras obtener una beca, empieza a trabajar en su tesis”, recoge el libro. “Pero sus investigaciones no avanzan, y ella sueña con descubrir un yacimiento que le permita salir del atolladero y labrarse un futuro en la universidad. Cuando la aparición fortuita de unos documentos antiguos le ofrece la posibilidad de un hallazgo arqueológico de primer orden, se enfrenta a una serie de obstáculos derivados de oscuras intrigas universitarias, mientras se esfuerza por proteger el yacimiento de las amenazas que se ciernen sobre él”. 

“En esta lucha desigual”, continúa, “Sonia contará con aliados imprevistos, se enamorará, sufrirá decepciones y derrotas y, en última instancia, sabrá encontrar dentro de sí una fuerza y una voz nuevas. Una novela que nos habla del apego y la pérdida, de la amistad y la solidaridad entre mujeres, del amor y la traición, todo ello en el marco de la universidad y los últimos descubrimientos acerca del mítico reino de Tartessos”.

Elena López Torres (Madrid, 1953) es doctora en Filología Inglesa. Ha sido profesora titular de la Universidad de Cádiz durante más de dos décadas, a lo largo de las cuales ha publicado libros y artículos de tipo académico, y ha participado en proyectos educativos, de investigación y de gestión. Colabora habitualmente en varias revistas culturales, tanto digitales como impresas, en las que ha publicado reseñas literarias, así como estudios críticos y biográficos de autores europeos. Ha traducido a escritores como D.H. Lawrence y Dylan Thomas. A raíz del encuentro con el escritor jerezano José Mateos, que la animó a publicar sus cuentos, vio la luz 'El mueble oscuro y otros relatos' (Renacimiento, 2011), su primer libro de creación literaria. La novela 'El yacimiento' es el segundo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social