danielfopiani

En la isla de Alborán aparecen decapitadas un número indeterminado de gaviotas. En cada una de sus bocas, la cabeza de una muñeca negra. En medio del macabro círculo, la cabeza de una persona, también negra, decapitada. Es el arranque de la nueva novela de Daniel Fopiani, ‘El corazón de los ahogados’, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) presenta en Cádiz. Será mañana jueves día 3 a las 19.30 horas, en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), situado en el Paseo Carlos III, número 3, de Cádiz. Esta actividad literaria cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura. Durante el acto, Fopiani estará acompañado del también escritor Daniel Heredia. 

‘El corazón de los ahogados’ (Editorial Espasa, 2022) es la tercera novela de Daniel Fopiani. Este escritor originario de Cádiz aprovecha sus amplios conocimientos militares -es sargento de Infantería de Marina- para hilar un relato en el que el  misterio, las tácticas militares, la inmigración y la investigación se entrelazan para desvelar los misterios de la Isla de Alborán. 

Tras el descubrimiento macabro, la sargento Julia Cervantes es enviada con un contingente hacia la zona. Atrás deja a un hijo sin padre. Una vez allí, presa de la ansiedad, tras una tormenta, queda incomunicada con el exterior junto al resto de sus compañeros. Solo les acompaña una cantinela terrorífica a través de la megafonía: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”… A partir de ahí, comienzan los asesinatos. ¿Quién más hay en la isla? O, lo que es aún peor… ¿El asesino es alguno de sus camaradas? La historia de Julia se entrelaza con la de Doudou y Nayah, que huyen desde Tombuctú sufriendo abusos de todo tipo por parte de las mafias y la policía marroquí. 

El libro, crudo y trepidante, es un claro homenaje a las novelas de Agatha Christie, especialmente a ‘Diez negritos’, y “un reconocimiento a todos los muertos y migrantes ahogados en el Mediterráneo que huyen del infierno africano en busca de una vida mejor”, como consta en la solapa del volumen. La novela ha sido alabada por escritores como Javier Castillo, Lorenzo Silva y Susana Martín Gijón.

Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) es militar, sargento de Infantería, pero su verdadera pasión es la de escribir. Con su primera novela, ‘La carcoma’, logró en 2017 el Premio Valencia Nova de Narrativa. Con la segunda, ‘La melodía de la oscuridad’, fue finalista del Premio Cartagena Negra 2020. Precisamente fue esta última obra la que le ha valido el reconocimiento de editores y autores, que ven a Fopiani como un nuevo y prometedor autor de novela negra. Su experiencia como militar, tanto en España como en misiones de paz en el extranjero, es recurrente en sus obras, en las que mezcla temas actuales, como el papel de las mujeres en el mundo militar, o la inmigración. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social