screenshot 80

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha convocado el curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra de Manuel de Falla de 2022, que se desarrollará en sendos períodos de sesiones en los conservatorios de Sevilla y Cádiz en primavera y otoño, respectivamente. El compositor invitado para esta edición es el vallisoletano Alberto Posadas. Las solicitudes de alumnado se recibirán hasta el 14 de marzo.

El curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra de Manuel de Falla, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, consiste en dos encuentros presenciales que se desarrollan en los conservatorios de Sevilla y Cádiz en primavera y otoño, respectivamente, y en otros virtuales: en ellos el alumnado trabaja sus obras con la dirección y el acompañamiento del director de la Cátedra y la adaptación instrumental con Taller Sonoro. De estas sesiones se deriva la composición de nuevas obras de cámara y mixtas (con electrónica), que se estrenan en el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla (www.festivaldecadiz.es).

 

Alberto Posadas

Estudió musicales en Valladolid y en Madrid con Francisco Guerrero. Explora la relación entre la música y la naturaleza, matemáticas u otras disciplinas desarrollando el concepto de “microinstrumentación generativa”, para obtener material musical a partir de recursos microscópicos de los instrumentos. Recibió el Premio Nacional de Música 2011 del Ministerio de Cultura de España. Premio del público del festival Ars Música de Bruselas (2002). Varios festivales y temporadas de conciertos han dedicado conciertos monográficos a su música. Regularmente es invitado como profesor de composición en marcos internacionales en Europa y otras partes del mundo.

 

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha procurado dos objetivos: interpretación de la música más actual y radical, y el apoyo a los jóvenes compositores con una labor pedagógica permanente. En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 Cds u ofrecido 240 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España, como el Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal y otros.

Participa regularmente en festivales como Burdeos, Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. Ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018). En 2018, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia).

 

Cátedra Manuel de Falla

La Cátedra Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical con un enfoque práctico que se celebra de forma física y virtual entre Sevilla y Cádiz. Cuenta con la colaboración del ensemble Taller Sonoro, y con destacados compositores y compositoras del ámbito nacional e internacional, como Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Hèctor Parra, Elena Mendoza, Gabriel Erkoreka, Alfredo Aracil, Javier Álvarez, Javier Torres Maldonado, Hilda Paredes o Benet Casablancas.

Portal de Cádiz Social