magdalena bachiller jaime armario y mariano zarazaga

Hasta el próximo 2 de abril se puede visitar en la Sala Rivadavia de la Diputación Provincial de Cádiz la exposición ‘Así tal cual, como hierbas que son, los brotes se abren’. La muestra ha sido presentada por su autora, Magdalena Bachiller, y el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario. En el acto ha estado presente también el cónsul de la República Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga.

Jaime Armario ha invitado a disfrutar de esta muestra de una autora que hace ya 20 años expuso por primera vez en Rivadavia y que regresa con una trayectoria más que consolidada, manteniendo siempre sus señas de identidad, como son la atención a la geometría y unos constantes juegos de luces y sombras.

Magdalena Bachiller ha explicado que los trabajos que forman la exposición están inspirados en el haiku que le da nombre: “Así tal cual / como hierbas que son / los brotes se abren”, de Tanada Santoka. “La búsqueda del orden en ese caos aparente, la observación de ese movimiento intrínseco propio de la naturaleza, que, a su vez, es imperceptible al ojo humano, junto a esa geometría intuida que la sostiene, son focos que dan sentido a esa mirada”, expresa.

Este paseo “desde lo orgánico hasta lo geométrico”, que se puede realizar mediante la obra de Bachiller, está compuesto por más de una veintena de obras realizadas con tinta china. En algunas de ellas la autora, en lo que define como “un reto” dentro de su trabajo, ha aportado toques de color mediante lápiz, plastilina o pastel. Con todo ello pretende plasmar “las sensaciones de la naturaleza”, ha dicho.

Los interesados en visitar la muestra lo pueden hacer de martes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas; y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

 

La autora

Magdalena Bachiller nace en Jerez de la Frontera (1963) y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura en el año 1987.

Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde 1990 hasta la actualidad en diferentes galerías e instituciones, destacando entre ellas las siguientes: ‘Ángulos paisajísticos’, en la Galería Milagros L. Delicado de El Puerto de Santa María; ‘¿Où est le somier?’, en la Galería Concha Pedrosa de Sevilla; ‘Galgo contra la luz; Galgo contra la nada’, en la Galería Carmen de la Calle de Jerez. ‘Conversaciones con la luz; el sentido del ángulo’, en la Diputación Provincial de Cádiz; ‘La casa desnuda, serie completa’, en el Museo Cruz Herrera de la Línea de la Concepción; entre otras. Ha realizado los diseños de los balones sede del Mundial de Baloncesto de España 2014 y ha intervenido en Specific-site, con la obra ‘Abrigo’ dentro del proyecto Artierra, en el Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental Valdelarte, en Huelva.

Bachiller ha participado en diferentes certámenes, ganando el primer premio del II Certamen Nacional de Pintura Bahía de Cádiz y quedando finalista en concursos como el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa; el LXXIV Premio Nacional de Pintura José Arpa; y el Certamen Nacional de Pintura de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, siendo su obra adquirida.

Ha participado de la mano de diferentes galerías en varias ediciones nacionales de ferias de arte contemporáneo, como: ‘Arte Santander’, ‘Valencia Art’, ‘Hotel y Arte’ y ‘ARCO’ e internacionales como ‘Artissima 1999’ de Turín (Italia) y ‘Arte Lisboa’ en la capital portuguesa.

Su obra forma parte de las colecciones de distintas entidades e instituciones públicas y privadas, entre ellas la de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social