1922 invitacion

El próximo jueves a las 19.15 h. en el Aulario La Bomba (Edificio 1812) la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, llevará a cabo la presentación de la última novela de Antonio Rivero Taravillo, 1922 (Pre-Textos). Para la ocasión, el autor estará acompañado por el también escritor Javier Vela.

1922 (Pre-Textos) es el título de una novela que, según ha dicho a EFE el propio Rivero Taravillo, empezó como un ensayo sobre la publicación de La Tierra Baldía, de T. S. Elliot, y de Ulises, de James Joyce, y de la intervención determinante que para la publicación de ambas obras tuvo Ezra Pound, pero que fue transformándose en novela. «Con rigor y conociendo los límites del género, con la novela se puede dar una versión más veraz de los hechos que con la mera biografía», ha dicho. 

La novela está compuesta por una serie de estampas de un París en ebullición. Por el libro desfilan: Borges, Joyce, Pound, Proust, Fitzgerald —1922 también fue el año de la publicación de El gran Gatsby—, Vallejo, Cavafis o Djuna Barnes, entre otros. Todas las escenas de la novela y todos los encuentros de personajes que en ella se producen están sustentados en cartas, en biografías o en la literatura testimonial que ellos mismos dejaron.

Antonio Rivero Taravillo escribió la biografía de Luis Cernuda y de Juan Eduardo Cirlot, para la que usó como fuente imprescindible la correspondencia del poeta catalán con Carlos Edmundo de Ory que se conserva en los fondos de la Fundación Ory. Ha publicado también más de una decena de poemarios, libros de viajes, libros de aforismos y otras novelas como Los huesos olvidados o Los fantasmas de Yeats, ambas en Espuela de Plata.  Además, Rivero Taravillo es un destacado traductor del inglés que ha vertido a nuestro idioma títulos como los Sonetos de Shakespeare. 

Con esta presentación apoyamos la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Portal de Cádiz Social