foto taller ies alberti

El Instituto Rafael Alberti de Cádiz ha acogido esta mañana un taller sobre poesía y arte, organizado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, que ha finalizado con la realización de un ‘libro de autor’ colectivo. El alumnado del primer curso de la ESO ha tenido la oportunidad de recibir esta formación -que se ha prolongado durante tres horas- por parte de la poeta argentina Rosa Lesca, comisaria de ‘Te Escribiré Siempre. Correspondencias. Rafael Alberti – León Ferrari’. Esta exposición fue inaugurada ayer, jueves, en la Casa de Iberoamérica por el concejal y presidente esta Sociedad, Paco Cano.

Lesca, que se ha desplazado desde Buenos Aires hasta Cádiz para el montaje y la inauguración de esta muestra, ha explicado a las alumnas y alumnos del IES Alberti las claves de este género literario, centrándose, de manera particular, en la elegía. Sin embargo, la parte teórica de este curso no era ni mucho menos la principal, ya que los y las estudiantes han tenido oportunidad, basándose en esos apuntes teóricos, de elaborar su propio poema y de que un compañero o compañera lo ilustrara. Se trasladaba así a un aula del siglo XXI la iniciativa que tuvieron Rafael Alberti y su amigo, el artista visual León Ferrari, en los años sesenta del pasado siglo, cuando editaron el libro ‘Escrito en el aire’, que es una de las piezas centrales de la muestra que se abrió ayer en la Casa de Iberoamérica.

Como no podía ser de otro modo, Alberti realizó los poemas de ese libro, mientras Ferrari lo ilustraba, en una pieza única que puede admirarse -el libro editado - en una de las vitrinas de la exhibición, pero también como una instalación, con las hojas suspendidas en el aire dentro de la sala.

El taller es una de las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante el tiempo que duré abierta la exposición ‘Te Escribiré Siempre’ (hasta el 7 de mayo). Este tipo de iniciativas -que pretende completar las muestras artísticas con aspectos formativos y educativos- son ya una constante dentro de la programación de la Casa de Iberoamérica, tal y como subrayó ayer el presidente de la sociedad Cádiz 2012 y concejal de Presidencia y Patrimonio, Paco Cano.

Además de este taller educativo, en la inauguración de ‘Te Escribiré Siempre’ se ofreció un recital poético con textos de Miguel Hernández, Federico García Lorca y del propio Alberti a cargo de Rosa Lesca y de Juan José Téllez.

También está previsto también otro taller el 2 de marzo con y para mayores en torno a la correspondencia como género, y un conversatorio vía telemática con varios expertos en la obra de Alberti y de Ferrari.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)