01 benefico hdad rocio 013

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe ha abierto este jueves sus puertas congregando a decenas de amantes de la moda flamenca y consolidándose, en su 15 aniversario, como el escaparate de la industria del traje regional andaluz en la provincia. Un éxito de convocatoria y de crítica que valoran muy positivamente desde la organización. 

La jornada comenzaba con la inauguración por parte de Ana Belén Morillo, directora de ABM Eventos y organizadora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en acto no exento de emoción. La alcaldesa ha querido reiterar “Nuestro apoyo al sector de la moda flamenca, un eje estratégico especialmente golpeado por los efectos de la pandemia”, dejando claro que su presencia era más necesaria que nunca por la situación que atraviesa la industria. Por su parte Ana Belén Morillo ha hecho hincapié en los sentimientos tan especiales que rodean esta 15ª edición por lo que conlleva reencontrarse de nuevo con la esencia de la Pasarela después del último año. 

También han asistido por parte del consistorio jerezano Laura Álvarez Cabrera, Primera Teniente de Alcaldesa; Carmen Collado Jiménez, concejala de acción social; Ana Hérica Ramos Campos, concejala de igualdad; y Amparo Cuellar, marketing manager de González Byass junto a Francisco Girón, jefe de ventas del grupo Cadimar Mercedes-Benz.

A continuación, autoridades y organización han realizado un recorrido por la zona de stand, compartiendo comentarios con las firmas que allí exponen su artesanía, moda y complementos de moda flamenca durante los cuatro días de duración del evento. También han tenido tiempo de disfrutar de la exposición de los trajes de flamenca más representativos de estos 15 años organizada por El Corte Inglés. 

 

Desfile conjunto y benéfico

El primer desfile de la tarde corrió a cargo de un selecto grupo de diseñadores y marcas. 

Errepé, Flamenka, Rocío Martín, Ana Ricardi, Rocío Segovia y Delía Núñez compartieron escenario por una buena causa: recaudar fondos para la bolsa de la caridad de la Real Hermandad del Rocío de Jerez “Camino del Rocío”.

Muy aplaudidos, los diseños que se han podido ver destacan por su comodidad, predominando los trajes de amplias faldas o cortes ceñidos hasta las caderas. El color y los complementos en sus diversas formas- mantones, collares, cinturones, etc- decoran la silueta de la mujer, añadiendo un toque extra de estilo a las propuestas.

Merche Moy abrió el segundo de los desfiles de la programación con una apuesta que combinaba trajes de flamenca, donde la bata de cola ha tenido un gran protagonismo, junto con diseños de moda para diversos eventos como bodas, reuniones, etc. Pero siempre con un sello muy andaluz para vestir a una mujer elegante y femenina. 

 

Apoyo al diseño local 

Los diseñadores de Sanlúcar Yuyadas, José Raposo y Twins Emedos se estrenaban en la pasarela jerezana conquistando al público, en una nueva propuesta de la organización respaldada por el Ayuntamiento sanluqueño para dar visibilidad a los creadores de esta localidad. 

Sobre la pasarela, Yuyadas sorprendió con una colección que retomaba los orígenes del traje de flamenca apostando por colores como el rojo, el negro o el beige y con un patronaje a la antigua usanza. Su colección, “Pa qué me llama, prima”, cuenta además con sombreros camperos de Vivas Carrión e inigualables mantones y complementos de Isabel Mediavilla, sumando puntos a un repertorio de trajes de flamenca con identidad propia. Además, la marca contó con la presencia de la cantante y actriz Sylvia Pantoja, que desplegó su talento sobre el escenario animando, luciendo un traje beige con sombrero calado.

“New Galaxy” es el nombre del trabajo que presentó José Raposo en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, una colección inspirada en el futuro, con toques de la moda más actual urbana, pero sin perder la esencia del traje de flamenca. Colores flúor y metálicos en tejidos brocados, rasos, crep, perforados o polipiel para unos diseños que combinan tanto el sombrero cordobés como cascos futuristas con guantes y claveles naturales. 

Por su parte, las diseñadoras gemelas Marta y María y la esencia de Twins Emedos, firmaron un desfile elegante, coherente y femenino. Con aire minimalista, las creadoras han sido fieles a su estilo y las modelos han desfilado con unas creaciones “muy Twins Emedos”. En cuestión de colores, han predominado los básicos- verdes, marrones, rojo sangre- y las contraposiciones cuando entraban en juego los negros y blancos. La comodidad sin duda ha sido primordial a la hora de confeccionar los trajes de flamenca de su colección titulada “Terrenal”.

 

Espectáculo de color

El cierre del programa de desfiles de la primera jornada lo ha firmado una de las diseñadoras más esperadas, Rocío Peralta. Inés Sastre, Eugenia Martínez de Irujo o Sofía Palazuelo son algunas de sus clientas y motivos para elegirla no faltan. Su puesta en escena y sus diseños han impresionado al público que la esperaba. “Entre Cuba y Filipinas va Carmen la Cigarrera” es el título de su colección 2022 y que bebe de las colonias del Imperio español. Aires nostálgicos que se diluyen ante el derroche de color y originalidad en una propuesta que se divide en tres partes: el recuerdo a las cigarreras de Sevilla y las reminiscencias de la Cuba y las Filipinas españolas. 

Trajes de lino con lunares bicolor así como vestidos elaborados con bordados de mantones o trajes de tiras bordadas, diseñadas especialmente para esta colección, han puesto el punto final a una jornada de desfiles que ha conseguido devolver la ilusión por los encuentros que aguardan en el calendario.

 

Premios Alma Flamenca

Los Premios Alma Flamenca, concedidos por la organización de la Pasarela a personas e instituciones por su labor de difusión y apoyo del flamenco y, en general, por su implicación con la cultura de Andalucía, fueron entregados al finalizar la velada. 

Cayetano Martínez de Irujo recogió el galardón Honorífico a título póstumo a su madre, Cayetana Fitz-James Stuart por su amor por el baile flamenco y su devoción por la tierra de Andalucía. Una noble embajadora que nunca dudó en demostrar su pasión por la cultura y las tradiciones andaluzas y sobre todo por su proximidad al flamenco. 

Cayetano recibió este premio, diseñado por el artista Cristóbal Donaire 'Balcris', con unas emocionadas palabras: “Es un orgullo y honor representar a mi madre y recordarla. Ella no es que tuviera devoción, sino que sentía pasión, tenía amor por Andalucía, por el flamenco, por el mundo gitano, por la Semana Santa… Y yo, en lo poquito que puedo, sigo la senda que ella marcó y agradezco de todo corazón que siete años después os acordéis de ella de esta manera”, aseguró el descendiente de la Duquesa de Alba.

Álvaro Domecq Romero, Premio Reconocimiento, recibió con orgullo esta distinción que le ha sido otorgada por su extensa labor y esfuerzo por mejorar el mundo del toro, del vino y de los caballos. Una labor que sin duda ha aportado grandes beneficios también a la ciudad de Jerez y por lo que la organización ha querido dejar constancia en esta edición. 

El Premio Trayectoria, por último, fue entregado a la bailaora y docente Angelita Gómez, toda una institución de los tablaos que comenzó su carrera de niña y cuyos conocimientos supo transmitir a grandes figuras del baile actual. Angelita Gómez recibió con un sincero agradecimiento este galardón que supone una inyección de ánimo y fuerza para seguir con su labor.