loscanos

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han presentado esta mañana los últimos avances de los trabajos realizados en el Yacimiento Cabo de Trafalgar de Caños de Meca en Barbate. Estos se han reiniciado hace dos meses y han sido financiados por la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Junto a los delegados ha estado presente Darío Bernal, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz quien lidera estos trabajos, que se están llevando a cabo conjuntamente entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz y que han permitido documentar hallazgos patrimoniales excepcionales, totalmente inéditos hasta la fecha. De hecho estos últimos avances apuntan a que el yacimiento tiene mucha más entidad de lo que se pensó inicialmente.

La delegada territorial de Cultura en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía, tanto desde la delegación de Cultura como de la de Desarrollo Sostenible, pues hay que recordar que nos encontramos en los terrenos del Parque Natural que depende directamente de Desarrollo Sostenible,  vamos a hacer todo lo que nos digan los técnicos, que es lo que hacemos siempre, ya que ellos son los expertos en la materia, y son los que tienen que dirigir las actuaciones que debemos acometer y siguiendo estas instrucciones hemos apostado por este yacimiento de una manera real y seguiremos apostando durante 2022 y 2023,  porque creemos que lo que hay en esa zona es lo suficientemente importante para exponerlo  y ponerlo  a disposición de todos los ciudadanos para que lo conozcan y que realmente se ponga en valor”. Colombo ha añadido que “esto supone algo fundamental, no sólo para la comarca de La Janda si no que se extrapolará fuera de la comarca y de la provincia y nuestro trabajo consiste en dar a conocer toda esta riqueza”. La delegada ha agradecido a la Universidad de Cádiz el trabajo realizado asegurando que “esto va a crear riqueza en la zona y nos va a situar donde debemos estar por su importancia patrimonial”. Por su parte Daniel Sánchez ha destacado que “quiero mostrar mi satisfacción porque la Consejería de Cultura haya apostado por poner en valor este magnífico yacimiento que tenemos en Los Caños y agradecer a la UCA el excelente trabajo al que siempre nos tienen acostumbrados a hacer y que nos va a poner en el mapa desde el punto de vista arqueológico. En la zona en la que estamos ahora mismo es parque natural, y se ha facilitado todo el trabajo que está haciendo Cultura. Desde la delegación territorial de Desarrollo Sostenible se ha iniciado un expediente para que todo esté tramo de Trafalgar pase a ser también parque natural. Esperemos que en un año toda esta zona esté protegida desde el punto de vista medioambiental con lo que estamos de enhorabuena y los que vivimos en esta preciosa zona estamos encantados por la entidad que va a adquirir desde el punto de vista cultural y medioambiental”.

Darío Bernal ha recordado que el pasado mes de mayo, y ante los excepcionales hallazgos arqueológicos desarrollados con motivo de las investigaciones en el Cabo Trafalgar, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se comprometió a buscar recursos para apoyar las actividades de investigación y puesta en valor del excepcional yacimiento arqueológico documentado en la playa de los Caños de Meca y en el cabo Trafalgar. Bernal ha calificado los resultados obtenidos hasta la fecha “del máximo interés”. El catedrático de la UCA ha explicado que en estos dos próximos meses se terminará de excavar toda la zona y una vez que se terminen se realizará un informe de conservación con un proyecto de musealización “que tendrá que ser consensuado con la delegación territorial de Cultura. La idea es que en 2023 si todo transcurre según lo previsto se pueda ejecutar el proyecto de musealización”. Darío Bernal ha mostrado su satisfacción y agradecimiento “a la Junta de Andalucía por apostar por estos trabajos, por financiarlos y cumplir con la promesa de la consejera de Cultura hace seis meses”. 

Bernal ha explicado que “las actuaciones se han desarrollado al amparo de una Actividad Arqueológica Puntual aprobada por la Junta de Andalucía y del proyecto de investigación “ARQUEOSTRA” (“Arqueología de la ostricultura romana. Técnicas interdisciplinares para la determinación de los orígenes de la acuicultura en Andalucía y Marruecos”, FEDER-UCA18-104415). Y cuenta con la autorización del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz”.

Estos trabajos serán desarrollados a lo largo de 2022 con otras actuaciones de investigación, conservación, puesta en valor y transferencia, con el objetivo final de que a medio plazo este importante y multi-secuenciado yacimiento gaditano pueda ser disfrutado por la ciudadanía, y convertirse en seña de identidad patrimonial de estos paradisíacos paisajes costeros gaditanos, a los cuales se les une a partir de ahora la variable patrimonial.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social