banner 710x185px 


foto pergamino de rota 13 de enero

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, han asistido al acto de entrega del pergamino: “Documento del Santo Oficio del S. XVII de la Villa de Rota”, una vez ha sido intervenido y digitalizado por el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. El director del archivo gaditano, Santiago Saborido, ha acompañado a Mercedes Colombo y ha explicado el procedimiento al que se ha sometido esta importante obra, desde que fue depositada temporalmente en la sede del centro de la Casa de las Cadenas de Cádiz. En el acto también ha intervenido la restauradora del Archivo, Carolina Maqueda.

Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por “haber contribuido a la  restauración de este documento, uno de los más antiguos de la villa y es un placer poder estar esta mañana firmando el acta de devolución de la entrega del documento. Se trata de un ejemplo de trabajo y colaboración entre administraciones, en este caso la autonómica y la administración local”. Colombo ha subrayado que “estamos realizando otras intervenciones en materia cultural en la villa de Rota, a través de la ITI de Cádiz, entre las que destaca el futuro Centro Multifuncional de la localidad”. Para la delegada “con esta devolución cumplimos con el ayuntamiento con esa importante restauración de esa pieza fundamental que significa tanto para la villa de Rota y por supuesto desde aquí nos abrimos a otras colaboraciones tanto con el Ayuntamiento de Rota como con otros ayuntamientos, ya que es nuestra obligación el trabajar por y para la provincia de Cádiz”.  

Por su parte el alcalde, José Javier Ruiz Arana, ha agradecido a la delegación de Cultura y al archivo esta actuación “de un documento muy importante que aporta información de la historia de nuestra villa y aunque estaba bien custodiado  veíamos como se iba deteriorando progresivamente con lo que nos pusimos en contacto con el archivo para su restauración y estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado desde el taller”. 

Documento intervenido

Esta obra de titularidad del Ayuntamiento de Rota es un documento en pergamino, fechado el 3 de octubre de 1643, en el Real Castillo de Triana en Sevilla, en el que los Inquisidores del Arzobispado de Sevilla vienen a nombrar como Juez Comisario del Santo Oficio en la Villa de Rota, al Capellán de la Iglesia Mayor de la Villa, Iván Quirós de Inestrosa, presbítero beneficiado y vecino de Rota. El documento viene sellado por las rubricas de los Inquisidores al pié del documento, contando con un rico encabezamiento en diversas tintas de colores, representando a dos frailes de la Orden de Predicadores -Dominicos- orden que tenía encomendada la Inquisición, que enmarcan El en el centro a un crucificado.

El documento llegó al taller enmarcado sobre una seda, con marco de madera acristalado. Se encontraba en parte ya caído de su soporte. Se ha realizado una limpieza con diferentes actuaciones para eliminar la suciedad más incrustada en los poros del pergamino, así como para rehidratar el soporte proteínico. Ya con el pergamino limpio se ha procedido a reparar los cortes y desgarros que presentaba y se han usado injertos de tripa animal de tono similar a las zonas de pérdida de soporte del material pergamínico para cubrirlo. Las pinturas representadas en la parte superior del documento venían muy craqueladas y desvaídas por el paso del tiempo y la exposición a la luz y la humedad, por lo que se ha decidido realizar diversas reintegraciones cromáticas de dichas tintas aguadas, volviendo a dar una unidad a las imágenes representadas. 

Por último se ha fabricado una carpeta de conservación de cartón neutro, con una ventana que permite la visión del documento perfectamente, cubriéndolo a su vez para evitar manipulaciones y que le afecte la luz y la humedad.

A continuación el documento se ha digitalizado en el servicio de reproducción del Archivo, siendo entregado hoy a sus titulares, para que quede para el estudio, la investigación y la exposición pública del mismo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social