La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concedido 160.000 euros a las 36 bibliotecas municipales de la provincia, integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, ayudas que permitirán estimular la actividad del eslabón más débil de la cadena del sector, como es el de las pymes del sector editorial y de venta de libros del entorno geográfico más próximo a los municipios y entidades locales autónomas.

El reparto de estas ayudas se hará atendiendo a criterios de población:

a) Municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, recibirán 2.500 euros.

b) Municipios o entidades locales autónomas con una población superior a 5.000 habitantes, recibirán una subvención de 5.000 euros.

Las subvenciones corresponden a   lo dispuesto en la Orden de 10 de diciembre de 2021 de ampliación del crédito previsto en la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de apoyo al sector editorial del libro como consecuencia del COVID-19 a través de la adquisición de lotes bibliográficos para bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, correspondiente a la convocatoria para el ejercicio 2021. BOJA 241 de 17 de Diciembre 2021, incrementándose en 935.000 euros para la anualidad 2021.

Esta línea de subvenciones se convocó mediante Orden de 8 de marzo de 2021, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinando un total de 500.000 euros. Tras la ampliación esta dotación se fija en 1.435.000 para este año 2021.

La crisis sanitaria originada por la propagación de la pandemia del COVID-19 ha provocado que la práctica totalidad de los sectores económicos se hayan visto fuertemente perjudicados, siendo estos efectos especialmente intensos en el sector cultural. Tal realidad ha obligado a los poderes públicos a adoptar medidas adicionales destinadas a favorecer la subsistencia de los agentes que componen este sector económico. Y en el terreno de la Cultura, una de las medidas adoptadas desde el Gobierno andaluz, son estas ayudas.

Estas subvenciones suponen un compromiso más de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con las pymes del sector editorial dado que las adquisiciones de los lotes bibliográficos deberán realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca receptora de la subvención y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)