documental alberti‘Retornos de Rafael Alberti’ es el título del nuevo documental elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz, con guión del periodista y escritor Juan José Téllez. Esta producción se realiza cuando está a punto de cumplirse, en el año 2022, el 120 aniversario del nacimiento del poeta portuense.

El diputado David de la Encina ha acompañado a Téllez en la presentación del trabajo. Se ha referido al documental como “un testimonio intelectual muy potente que recupera para la actualidad y el futuro la obra, que nunca debe perderse, de este portuense y artista universal”.

De la Encina ha señalado que este documental es una muestra más del compromiso de la Diputación con la obra de Rafael Alberti, que se mantendrá en el año 2022 con un apoyo expreso a la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María para ayudar a garantizar su mantenimiento.

Por su parte, Juan José Téllez ha expuesto algunos de los detalles de esta producción para la que el Servicio de Vídeo de la Diputación ha desarrollado lo que ha calificado como “arqueología audiovisual”. Se ha referido de este modo a la recopilación de imágenes de archivo de la propia institución provincial y de otras entidades que han permitido rescatar material, en algún caso inédito, que ayuda al espectador a acercarse un poco más a la biografía vital y artística de Alberti. Así, se pueden visionar imágenes y escucharse testimonios obtenidos en entrevistas al propio Alberti o a personas cercanas que ayudan a recuperar al autor “en sus espacios de vida, los lugares en los que a lo largo de los años fue estableciendo sucesivas arboledas perdidas”.

En el documental, Rafael Alberti habla sobre sus vivencias con la Generación del 27 en la Residencia de Estudiantes, prosigue con datos sobre la preocupación del poeta acerca de la expansión del nazismo y el fascismo en Europa y su posterior exilio. Se recopilan declaraciones grabadas en Cuba de su hija Aitana Alberti y otros intelectuales de la isla caribeña. Se incluyen intervenciones de poetas y artistas que rememoran la vida de Alberti y su familia durante su exilio en Chile y Argentina, donde se relacionaría con el compositor gaditano Manuel de Falla. Y también se han conseguido para este trabajo imágenes de la Radio Televisión Italiana con testimonios del propio poeta hablando de su estancia en Roma. Finalmente, se dedica un capítulo al regreso de Rafael Alberti a España con la llegada de la democracia y su experiencia en política.

Se trata de un documental “que tiene mucho de geografía humana”, que permite realizar “un viaje a través de la biografía del poeta, indisociable de las figuras de María Teresa León y, posteriormente, María Asunción Mateo”. Está pensado además con una clara vocación pedagógica, presentándose como un recurso de gran valor tanto para escolares que se puedan acercar por primera vez a la vida del poeta gaditano como para estudiosos y expertos en su vida y producción artística.

Con esta producción, fruto del trabajo realizado durante años por la Diputación de Cádiz, se rinde un nuevo homenaje a este artista que estuvo muy ligado a la propia institución.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social