70 anos asale

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), promotora de la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española, ha estado hoy presente en el septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), una de las entidades organizadoras de estos congresos. 

La celebración ha tenido lugar en la sede que comparten la Real Academia Española (RAE) y la ASALE, en Madrid y ha contado con la presencia de los Reyes; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, representantes de las 23 academias, incluido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que además es presidente de ASALE y un significativo número de autoridades.

El presidente y la vicepresidenta de la APC, Diego Calvo y Mabel Caballero, respectivamente, han tenido la oportunidad de hablar sobre la candidatura de Cádiz con periodistas como Arsenio Escolar o Álex Grijelmo, académicos como Arturo Pérez Reverte o Darío Villanueva, miembros del cuerpo diplomático y representantes de otras academias, así como un breve encuentro con Santiago Muñoz-Machado, quien ha alabado la perseverancia de la iniciativa de Cádiz al tiempo que les ha deseado suerte. Además, tras la finalización del acto, han tenido la oportunidad de hablar brevemente sobre este proyecto a la presidenta del Congreso de los Diputados.

Trabajo Panhispánico

El solemne acto ha servido, entre otras cuestiones, para explicar el trabajo que desarrollan las 23 academias de la lengua repartidas por 4 continentes: Europa, América, África y Asia y que comenzó en México en 1951 con la creación de este organismo.

Además, se han dado a conocer algunos de los proyectos estratégicos en los que trabaja la asociación y se ha presentado la ‘Crónica de la Lengua Española 2021’, una obra que analiza el estado actual del idioma español en el mundo hispanohablante de la mano de los miembros de las academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. La obra presta especial atención a la ‘salud’ de la lengua española sobre todo desde la perspectiva de la convivencia con otras lenguas, tema, por cierto, elegido como lema para el Congreso de la Lengua que tendrá lugar el próximo año en Arequipa, Perú.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social