orquesta filarmonica malaga

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla arranca su primer fin de semana con cuatro conciertos, tres en Cádiz y uno en Jerez mañana sábado día 13. Habrá dos de piano por la mañana, mientras que por la tarde la Orquesta Filarmónica de Málaga actuará en el Gran Teatro Falla, y el Coro de la Universidad de Cádiz junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder lo hará en el Villamarta jerezano. El Festival está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

A las 12.00 horas, el ganador del 19º Certamen Intercentros Melómano, Roberto Rúmanov, es el solista de ‘Melancolía romántica’, un concierto de piano que se celebrará en la Casa de Iberoamérica con obras de Antonio Soler, Claude Debussy, Igor Stravinsky, Serguèi Rachmaninov, y Pascual Gimeno. A sus 21 años, este pianista de origen búlgaro pero residente en España desde hace casi una década, ha recibido en dicho certamen el Primer Premio, el Premio al Mejor Intérprete de Música Ibérica y el Premio al Mejor Pianista. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

También lo es la del concierto de la soprano Rocío de Frutos e Ignacio Torner, pianista, media hora más tarde en el Museo de Cádiz. El programa, Románticos, “reúne quizás lo mejor del lied romántico”, como consta en las notas a dicho programa, “a través de la obra de Fanny y Felix Mendelssohn, hermanos, y Clara y Robert Schumann, esposos, tanto en la composición como en la interpretación, representando además una avanzadilla en la presencia pública de las mujeres en el siglo XIX en la muy conservadora centroeuropa, rompiendo con ello los rígidos prejuicios de la época”.

El programa conjuga “una serie de obras de cada uno de los cuatro intérpretes, de distintos momentos creativos de cada uno, y no pretenden por tanto seguir un criterio cronológico o comparativo, sino que han sido elegidos atendiendo al más puro placer estético”

A las 20.00 horas continuará el Festival en el Gran Teatro Falla, con la Orquesta Filarmónica de Málaga, con uno de los directores más internacionales de nuestro país, Pablo González, y Ximo Vicedo al trombón. Se interpretará la obertura de la obra de Beethoven ‘Egmont’, así como el ‘Concierto para trombón y orquesta, Op.70’ de Salvador Brotons, y ‘El pájaro de fuego’, suite para orquesta versión 1945, de Ígor Stravinski.

Este concierto forma parte de ‘Andalucía con La Palma', un programa 28 espectáculos solidarios en las ocho provincias que contarán con una fila solidaria o fila 0 para lograr conseguir fondos económicos que se destinarán a ayudar a la reconstrucción de la zona afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. 

A la misma hora pero en Jerez, en el Teatro Villamarta, la Orquesta Álvarez Beigbeder junto al Coro de la Universidad de Cádiz harán un doble homenaje: por un lado, a la compositora conocida como Ana Magdalena -Purificación Casas-, fallecida en marzo como consecuencia de la covid y a Germán Álvarez Beigbeder con la interpretación de su ‘Stabat mater’. Ambos eran familia directa del conocido compositor Manuel Alejandro, concretamente su esposa y su padre. Está previsto que Alejandra, hija y nieta de los homenajeados, lea un texto escrito por su padre antes del concierto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)