Cádiz celebrará de forma presencial mañana jueves y el viernes 15 unas jornadas abiertas sobre emprendimiento y empleo verde y azul para la materialización en la región de la Transición Ecológica, hacia una sociedad descarbonizada, justa y resiliente. Se trata de las primeras jornadas de esta índole que se organizan en la ciudad. Dicho encuentro, que se retransmitirá en directo por el canal de youtube del Ayuntamiento de Cádiz, contará con conferencias, talleres y buenas prácticas e iniciativas empresariales que están desarrollándose dentro y fuera de Andalucía.

Estas jornadas, que serán inauguradas por el alcalde de Cádiz, José María González, se enmarcan dentro del proyecto Greenteclab, impulsado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz. Y entre sus objetivos se encuentran implementar las estrategias del marco energético y climático de la Unión Europea, promover la innovación tecnológica y social en relación con la sostenibilidad ambiental, fomentar la estabilidad económica, reducir el desempleo en la ciudad y fortalecer el equilibrio social.

El proyecto GreenTecLab tiene como fin apoyar a los y las emprendedoras que quieran materializar una idea de negocio o una cooperativa en alguno de los sectores vinculados a la transición ecológica. Por ello, en estas jornadas se invita a participar a todas aquellas personas que tengan un proyecto o idea de esta índole. El segundo día se explicará cómo participar en el proyecto Greenteclab para recibir asesoramiento y apoyo. 

Las jornadas tendrán lugar en la sala Colombia de la Casa de Iberoamérica de 9.15 a 14 horas. Estarán distribuidas en dos sesiones en las que intervendrán una veintena de expertos y expertas. Comenzarán con una introducción al propio proyecto GreenTeclab de la mano de FIAP, los socios coordinadores provenientes de Alemania, y la ponencia ‘Los nichos de empleo en el marco de una economía sostenible: una salida verde a la crisis’, de la mano de Begoña María-Tomé Gil, coordinadora de Energía y Clima en el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud. 

La primera sesión de las jornadas se dedicará a mostrar experiencias emprendedoras de éxito y nuevas oportunidades en clave verde relacionadas con la economía circular, nichos de empleo en el marco de una economía sostenible, agroecología, fachadas verdes, eficiencia energética, economía social, movilidad sostenible y educación ambiental, con ponencias por parte de Juan Clavero de Ecologistas en Acción, Ricard Jornet, presidente de Som Mobilitat, y Olga Durán, presidenta de la Red Agroecológica de Cádiz (RAC), entre otras. A mitad de mañana se ofrecerá un desayuno ecológico y de proximidad a los asistentes. 

La segunda sesión tratará sobre la economía azul y el emprendimiento, con ponentes que nos hablaran sobre el potencial de la economía azul como Jorge Sáez de SoldeCOCOS y Alejandro Pérez–Hurtado, director de los servicios centrales de investigación en salinas SC-ISE de la Universidad de Cádiz.

 Asimismo se presentarán ejemplos de iniciativas emprendedoras en clave azul de temática muy variada como  ‘Las algas como oportunidad para la economía circular. La experiencia de Futuralga  en el proyecto Algae Copack (IEDT)’, por parte de Sofía Tristancho Ruiz, CEO de Futuralga; ‘Los GALP como herramienta de financiación en el territorio’, de la mano de María José Domínguez Corrales, gerente del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral de Cádiz-Estrecho; y Susana Martínez Liebana nos hablará sobre ‘Salicornia, el sabor de la bahía: Experiencia en el vivero de empresas de la salina de la Esperanza’.

La última sesión estará dedicada a poner en conocimiento algunos de los recursos que hay actualmente disponibles para las emprendedoras y los emprendedores con ponencias como ‘Presentación del servicio de emprendimiento de la Universidad de Cádiz’, por parte de José Manuel Sánchez, director general de emprendimiento, empresa y egresados de la Universidad de Cádiz, y la de Carmen Ramos Otero, técnica especialista en Programas de Empleo y Emprendimiento IEDT-Diputación de Cádiz que hablará sobre la ‘Oficina de Información de la ITI de la provincia de Cádiz. Ayuda para las ayudas’.

Finalmente se dedicará un espacio a la generación de ideas en clave verde y azul y se compartirán los pasos a seguir para poder participar en el proyecto Greenteclab. 

Las jornadas son de carácter presencial, con entrada libre hasta completar el aforo, y también serán retransmitidas online a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Cádiz https://www.youtube.com/user/AYTODECADIZ    

El plazo de inscripción sigue abierto y puede realizarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cabe recordar que Greenteclab incluye el desarrollo de actividades de comunicación, selección de iniciativas, formación, acompañamiento, seguimiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre países de la Unión Europea. En concreto, entre las iniciativas desarrolladas en el GreenTecLab en Grecia, España y Eslovaquia, bajo el paraguas de FIAP, instituto alemán coordinador del proyecto. Está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania a través de la Iniciativa Europea sobre el Clima (EUKI).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)