Cádiz en Danza / Lourdes de Vicente

El XIX Festival Cádiz en Danza, que se celebra hasta el próximo sábado 19 de junio, propone para su fin de semana de cierre un programa que inunda de danza distintos rincones del casco antiguo de Cádiz.

El premiado Colectivo Glovo, integrado por Esther Latorre y Hugo Pereira, representa hoy viernes, a las 18 horas, en la Alameda Apodaca ‘Mapa’, una pieza que explora el movimiento entre fronteras, mostrando a los intérpretes en una relación de aproximación y alejamiento, de poder y de sublevación. A continuación, en el mismo espacio, el reconocido dúo artístico integrado por Marcos Vargas y Chloé Brûlé presentan su ‘Naufragio Universal’, montaje que revela el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia, galardonado con el Premio Lorca del Teatro Andaluz 2018 en la categoría de Intérprete Masculino y Femenina de Danza Flamenca. ‘Naufragio Universal’ volverá a mostrarse en el Espacio Entrecatedrales el sábado 19 de junio a las 13 horas.

Será también hoy viernes, a las 17 horas, cuando los mayores de la Residencia Fragela participen en el taller-convivencia a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y el Departamento de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, que compartirá con ellos en exclusiva la obra “Jardines en tu pelo”, una ofrenda al cultivo de una vida. De esta manera el Festival acerca la danza, este año más que nunca, a los públicos más veteranos y a aquellas personas que no tienen fácil acudir a un teatro o salir a la calle.

También hoy, a las 19 horas, en la Sala Central Lechera, la bailarina y coreógrafa Núria Guiu presenta ‘Spiritual Boyfriends’, un solo performático en torno a la relación entre cuerpo y poder que estuvo nominado en los Premios de la crítica de Cataluña 2020 y que se integra en el Circuito Danza a Escena 2021.

Y cerrando la jornada del viernes, a las 21 horas, el Espacio Entrecatedrales será el entorno coreográfico donde La Intrusa pondrá en escena su ‘Niágara’, montaje de fuerte impacto visual y emocional que reflexiona sobre el precipicio y el abismo vital de lo nuevo, lo desconocido. Dirigida por Virginia García y Damián Muñoz, La Intrusa celebró sus veinte años poniendo en escena espectáculos poéticos e intimistas con el reconocimiento del Premio Nacional de Danza en 2015.

La agenda de danza en espacios singulares para sábado 19 de junio, día de clausura de Cádiz en Danza 2021, arranca con la actuación de Marcos Vargas y Chloé Brûlé que vuelven a presentar su ‘Naufragio Universal’ en el Espacio Entrecatedrales, a las 13 horas. A continuación, en el mismo espacio, el bailarín y coreógrafo Adrian Manzano & Diana Wondy, también conocida como Diana Grytsailo, ganadora del concurso Fama a Bailar en 2018, presentan ‘Lo que yo canto’, un montaje de danza contemporánea que expone la convivencia de dos realidades confrontadas. Cierran las actuaciones en Entrecatedrales las gaditanas La Basal presentando, a continuación, ‘Quiral -1,5m’, una propuesta coreográfica que busca distintas personalidades dentro de un mismo cuerpo en movimiento.

Toda una referencia en la composición de piezas para público infantil, el último espectáculo del Festival en la Sala Central Lechera será el de los granadinos DA.TE Danza el sábado 19, a las 18 horas, con su aclamado espectáculo para todos los públicos ‘Nudos’, Premio Lorca del Teatro Andaluz 2019 a la Mejor Intérpretación Femenina, que indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo.

También a las 18 horas, el Proyecto Larrua de Jordi Vilaseca y Aritz López ofrecerá ‘Idi-Begi’, única pieza de danza del Festival en el Castillo de Santa Catalina. Esta breve pieza del Circuito Acieloabierto 2020 recrea el vínculo entre el hombre y el animal.

La jienense Vanesa Aibar cierra la oferta de espectáculos en espacios no convencionales del Festival el 19 de junio a las 18.30 horas con su ‘Reina del Metal’ que pondrá en escena en La Caleta (frente a la Quilla). La bailaora lleva la danza española a los puertos de la danza contemporánea, con libertad y cualidades técnicas incuestionables.

La clausura de Cádiz en Danza 2021 la protagonizará el sábado 19 de junio Marcat Dance que representará su ‘Anhelo’ en el Gran Teatro Falla a las 20 horasHogar artístico del multipremiado coreógrafo español Mario Bermúdez Gil, y de la cofundadora de la compañía Catherine Coury, Marcat Dance ha definido en esta pieza, ganadora del Premio Pad Sevilla 2019 a la Mejor Premioa Escenarios de Sevilla 2019 la Mejor Coreografía, las mecánicas de los deseos como vehículos para materializar imposibles.

En el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced mañana 18 de junio a las 13 horas Chloé Brûlé y Marcos Vargas mostrarán su “Praxis para amantes de la danza y el flamenco” en 3 líneas: el cuerpo orgánico, el cuerpo poético y el cuerpo flamenco. Ya el sábado 19 de junio a las 11 horas Vanesa Aibar compartirá su “Baile de lo cotidiano. Pasos y movimientos en torno al flamenco” enseñando a ver el ritmo en las secuencias de movimientos diarias. Ambos talleres son para participantes de cualquier nivel y las plazas están agotadas.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea. Así mismo se mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social