marlequine

Hoy domingo 23 de mayo continúa el XXXVII Festival Internacional del Títere 'Ciudad de Cádiz' 2021 con varias obras que actuarán entre el Teatro del Títere La Tía Norica, el Gran Teatro Falla, el Castillo de Santa catalina y el Auditorio Costa Rica (Parque Celestino Mutis).

Domingo 23

De 11.00 a 13:00

Holoqué

La Cajita

Castillo de Santa Catalina

Domingo 23

13:00

La Tía Norica

El Sainete

Teatro del Títere La Tía Norica

Domingo 23

18:00

La Maquiné

Acróbata y Arlequín

Gran Teatro Falla

Domingo 23

19:00

Markeliñe Teatre

Chef Nature

Auditorio Costa Rica (Parque C. Mutis)


 

TITERES LA MAQUINÉ (ANDALUCÍA)

“ACRÓBATA Y ARLEQUÍN”

Una oda al Circo de antaño.

Una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso

Premio Feria de Castilla y Léon al Mejor Espectáculo infantil y familiar 2019

Día 23: 18:00 h. 

Precios: 12 – 10- 8 – 6 € 

Técnica: actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones

Edad: a partir de 4 años

Duración: 60 m.

En 1887 Picasso, aún adolescente, sucumbió al encanto de Rosita del Oro, amazonas del Circo Tívoli de Barcelona, quien le abrió las puertas al mundo mágico del circo, no solo del espectáculo, sino de su trastienda, de la vida cotidiana de payasos y saltimbanquis, son sus incesantes entrenamientos, sus dificultades y alegrías”.

Acróbata y Arlequín es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904-1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de a obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años.

El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacía el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.

La plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales, son los recursos estéticos que emplearemos para conseguir nuestros objetivos. La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra de carácter sencillo y sugerente.

La música estará estructurada a través de una cuidada selección de obras de Erik Satie y Francis Pouenc interpretadas por piano en directo y canto lírico.

PREMIO FERIA DE CASTILLA Y LEÓN AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL Y FAMILIAR 2019.

Sinopsis

Pablo es un joven vagabundo que vive en la calle pasando hambre y frío. Un día, un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado por este mundo de encantamiento, magia y emoción. Pablo entra como ayudante en el circo, con la esperanza de ver su sueño hecho realidad, salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero Pablo tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo.

A través de esta tierna historia, descubriremos las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en donde todos, seres humanos y animales viven en completa armonía y libertad. Pablo descubrirá valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para convivir juntos.

 

La Compañía

La Maquiné productora de artes escénicas y visuales creada en el año 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, licenciados en Bellas Artes y con una gran trayectoria en las artes plásticas y escénicas. Considerada una de las principales compañías de las artes escénicas para la infancia y juventud. En sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Ha producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre de Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra,  Sociedad Estatal de Acción Cultural, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y la Caixa entre otros. Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquía, Portugal y Noruega.

 

Producciones

2008 ”La Encina”. Estrenado en la edición 57º Festival de Música y Danza de Granada, ha recorrido los mejores festivales, circuitos y teatros de España siendo traducida al castellano, catalán y euskera.

2009 “El Castillo Rojo”. Encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un espectáculo visual con música de Manuel de Falla y Claude Debussy inspirado en la obra literaria “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving. Coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ministerio de Cultura. Con la colaboración de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Estrenado en la 58º edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

2010 “Otro pájaro azul” Encargo de la Fundación Francisco Ayala. Una obra visual y con música electroacústica estrenado en conmemoración al escritor en la Biblioteca de la Junta de Andalucía, Sala Val del Omar.

2011 “El bosque de Grimm”. Espectáculo gestual y títeres con música de Maurice Ravel y con la colaboración de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Actualmente en gira nacional e internacional.

2012 “La casa flotante” Coproducción del Teatre del Liceu de Barcelona y Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración Junta de Andalucía. “La casa flotante” ha sido programada en la temporada 2012/2013 en la Ópera del Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo entre otros.

2015 “El pájaro prodigioso” Coproducción de la Maquiné y ABAO Asociación Bilbaina Amigos de la Ópera en colaboración con Junta de Andalucía y LA LABORAL.

2017 “Seed Life” La Maquiné en colaboración con el Festival MINI MIDI MAXI, Noruega. Estreno en junio 2017

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

- Premios Teatro Andalúz/SGAE 2013. Ganador mejor espectáculo infantil con “El bosque de Grimm”

- Premios Teatro Andalúz/SGAE 2013. Finalista Joaquín Casanova al mejor diseño iluminación con “El bosque de Grimm”

- Premios Teatro Andalúz/SGAE 2014. Finalista Joaquín Casanova mejor diseño iluminación con “La casa flotante”

- Premio Max de las Artes Escénicas 2014. Ganador mejor espectáculo infantil con “El bosque de Grimm”

- XXIII Premio Teatro de Rojas 2015. Ganador mejor espectáculo infantil y familiar con “El bosque de Grimm”

- Finalista Premio Max de las Artes Escéncias 2016. Mejor espectáculo infantil con “El pájaro prodigioso”

- Premio Lorca Teatro Andalúz 2016. Mejor espectáculo infantil con “El pájaro prodigioso”

- Premio Lorca Teatro Andalúz 2018. Mejor espectáculo infantil con “Historia de una semilla”

- Premio Fex Clásica 2018. Mejor espectáculo pedagógico musical con “El pájaro prodigioso”

- Premio Feria de Ciudad Rodrigo 2019. Mejor espectáculo infantil y familiar con “Acróbata y Arlequín”

- Actualmente todas sus obras en gira están recomendadas por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.

 

Espectáculos:

- Acróbata y Arlequín

- Historia de una semilla

- El pájaro prodigioso

- La casa flotante

- El bosque de Grimm

- Otro pájaro azul

- El Castillo rojo

- La encina


CÍA. HOLOQUÉ  (CATALUÑA)

“LA CAJITA” 

Día 23: de 11:00 h. a 13:00 h. Castillo de Santa Catalina

Técnica: títeres holográficos

Edad: para todos los públicos

Duración: 120 minutos, pases de 5 m.

Dos bailarinas descansan encima de una cajita de música gigante. El espectáculo nos lleva a un viaje lleno de engranajes que se transforman y dan vida a una bonita historia de amos prohibido entre la música y la danza, bajo el gobierno del rey Por. Un relato sobre el despotismo y los amores prohibidos, en un cosmos regido por la música y la danza.

Un espectáculo donde conviven el mundo de dentro y fuera de la cajita.

“De pequeño, la curiosidad por saber qué se escondía dentro de una cajita de música hizo que destrozara algunas. Ahora, de mayor, he tenido la oportunidad de formar un equipo y construir la historia que me hubiera gustado encontrar al abrir la primera cajita”.

(Diego Caicedo)

 

La Compañía

Holoqué fue creada por Diego Xavier Caicedo Melchiade en septiembre de 2016 en Bellpuig. Trabaja combinando las artes escénicas con las nuevas tecnologías con el fin de crear espectáculos que conducen tanto al público más joven como al adulto a un universo de sueños donde todo es posible invitándolos a viajar a través de historias que unen al mundo cotidiano con el que percibimos cuando pasamos la puerta de nuestra imaginación.

HOLOQUE ha participado en distintas ferias y festivales de Cataluña, Taiwan, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Turquía, Romania, Portugal y España.

En 2019 fue seleccionada como compañía miembro del programa Suport a la Creación de Fira Tárrega 2019 para presentar su segundo espectáculo “La Cajita”.

 

Espectáculos

  • El onírico INTERIOR (estreno Fira Tárrega 2016)
  • La cajita (estreno Fira Tárrega 2019)

TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA

CÍA. LA TÍA NORICA (ANDALUCÍA)

“EL SAINETE DE LA TÍA NORICA” 

Días 23: 13:00 h.  

Precio: 7€

Técnica: percha gaditana

Edad: a partir de 5 años

Duración: 60 minutos

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural

 

La Tía Norica se presenta en una nueva versión para mostrarnos retazos de un olvido pasajero, de un trozo de cultura gaditana viva y de una idiosincrasia genuina e intransferible. Nuevas técnicas escénicas vienen a rendir pleitesía a una manera autóctona de sentir y manejar los códigos de una dramaturgia popular. El disparate cómico de una vieja y de un “sobrino-nieto”, que simbolizan el sentir y la manera  de entender la vida de todo un pueblo, nos ofrece de nuevo parte de un legado cargado de gaditanismo.

¡...Ay, abuela Tía Norica...!

Abre pronto la ventana,

que tras la noche de los siglos

llega “pa” ti una nueva mañana.

(“Pregones de La Laja”. Eduardo Bablé)

Y efectivamente, como viene siendo obligado desde finales del siglo XVIII, el Sainete de La Tía Norica vuelve a revitalizarse de nuevo. 

Atrás quedan las versiones de Couto y Povedano; olvidadas, las modas parisinas de principios de siglo que aconsejaron el cambio de vestimenta al uso del romanticismo para dar paso a prendas más contemporáneas; guardadas, en el baúl de la memoria colectiva, se encuentran los recuerdos de la última versión que hicimos en 1985 a imagen y semejanza de lo que nuestros mayores nos contaron; y atrás quedan tantas cosas, tantas, que son las que nos alientan en nuestro trabajo.

Hoy, como dice la letra de esos pregones, abrimos una nueva ventana para la historia con el recuerdo vivo y los sentimientos a flor de piel por aquellos que nos dejaron, los que un día también tuvieron el honor y la responsabilidad de prestar parte de sus vidas, para animar trozos de viejas materias que se han hecho imperecederas a través de varios siglos. Nuestro poeta, y mejor amigo, Fernando Quiñones, calificó a La tía Norica de incombustible, y dándole la razón, la volvemos a revitalizar para gozo y disfrute de nuevas generaciones.

La Tía Norica se presenta en una nueva versión para mostrarnos retazos de un olvido pasajero, de un trozo de cultura gaditana viva y de una idiosincrasia genuina e intransferible. Nuevas técnicas escénicas vienen a rendir pleitesía a una manera autóctona de sentir y manejar los códigos de una dramaturgia popular. El disparate cómico de una vieja y de un “sobrino-nieto”, que simbolizan el sentir y la manera  de entender la vida de todo un pueblo, nos ofrece de nuevo parte de un legado cargado de gaditanismo. 

Abramos de par en par la ventana de la historia. Que sea para bien, querida Tía Norica.        

Pepe Bablé


MARKELIÑE TEATRE (PAÍS VASCO)

“CHEF NATURE”

Día 23: 19:00 h. AUDITORIO DE COSTA RICA (Parque C. Mutis)

Técnica: objetos y actores

Edad: todos los públicos

Duración: 55 minutos

 

"Chef Nature” es un restaurante al aire libre y con huerta propia. Los comensales dejarán de lado sus dispositivos móviles, portátiles y tablets, para re-conectar con la naturaleza. El menú propuesto será mágico, sorprendente, terapéutico y muy divertido.

Y para su elaboración, Markeliñe utilizará los ingredientes habituales en su cocina: ritmo, gestualidad y el uso imaginativo de diferentes materiales. Todo ello aderezado con una pizca de sal y locura.

Markeliñe crea los espectáculos con un estilo muy personal. El cuidado visual, la gestualidad del actor, la investigación sobre los objetos y lenguajes, son elementos que conforman una forma de hacer. Y junto a esto, la apuesta clara por la creación original y la contemporaneidad. Creamos historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos.

Con una mirada crítica a nuestro momento y memoria. Historias donde el espectador pueda sentir el placer de la contemplación de sus conflictos y contradicciones reflejados de una manera bella e inteligente. Historias que el espectador construye desde sugerencias, a veces mínimas, universales, emotivas, poéticas,… Cuando creamos no renunciamos a las herramientas intuitivas propias de una creación libre y así, siendo coherentes en la esencia y la exigencia, rompemos el molde ya conocido para transitar nuevos territorios y lenguajes escénicos.

Creamos para espacios grandes, abiertos, cerrados, salas, diferentes edades y lugares comunes. En cada ámbito se reconoce a un colectivo que tiene un lenguaje propio proponiendo creaciones originales, imaginativas y sorprendentes. Es, por ello, que Markeliñe cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral, destacando la participación de sus propuestas en el ámbito internacional en países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Rumanía, Portugal, Irlanda, México, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Marruecos,…

 

Otros espectáculos:

  • La vuelta al mundo en 80 cajas
  • Carbón Club
  • Cigarra y hormiga
  • La isla desconocida
  • Zoozoom
  • Quijote, el vértigo de Sancho
  • Andante
  • Krusoe

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social