legadorelevo

La sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ha sido esta mañana escenario de la inauguración de la exposición “Legado y Relevo. 1789.2021 Las enseñanzas artísticas en Cádiz. Fondos de la Escuela de Arte de Cádiz en el Archivo Histórico Provincial”. El director del Archivo gaditano, Santiago Saborido, acompañado de la directora de la escuela, Montserrat Pérez Andréu y del jefe de estudios, Carlos Quevedo, han sido los encargados de dar luz verde a esta muestra. Se trata de la primera vez que el Archivo colabora con la Escuela para complementar sus III Jornadas de Diseño Oh¡Pen que se están celebrando los días 5 y 6 de mayo. Con esta muestra que hoy se abre al público en la sede la Casa de las Cadenas se ofrecerá gran parte del rico patrimonio documental que atesora del fondo histórico de la Escuela de Arte.

Santiago Saborido ha subrayado la importancia de esta muestra que se puede visitar  hasta el próximo 14 de mayo en horario de mañana. Se podrán concertar visitas guiadas para grupos.

Dentro del contenido de esta innovadora exposición se podrán ve documentos históricos que van desde 1789, con la inauguración de la Academia de las Tres Nobles Artes en Cádiz, como antecedente más antiguo en la ciudad de la formación de los artistas, pasando por distintas vitrinas, en las que se mostrarán desde los carteles promocionales de la propia Escuela en el Siglo XIX, con sus asignaturas y sus profesores, así como los expedientes de profesores ilustres como Felipe Abarzuza, Antonio Accame o Eduardo Vasallo, o la de los alumnos sobresalientes tales como Julio Moisés Fernández de Villasante, Federico Godoy o Salvador Viniegra. 

La exposición se complementa con libros de actas de exámenes, expedientes de alumnos pensionados en países extranjeros en el siglo XIX y XX, plantillas de claustros de profesores que conformaban la escuela, o sanciones a alumnos que faltaban a las clases.

Santiago Saborido habla de que “la muestra incluye también piezas actuales, contemporáneas, algunas de ellas del siglo XIX, custodiadas por la Escuela de Arte como abanicos, piezas de diseño, ilustraciones y cuadros de distintas técnicas que  van a ir conformando todo un recorrido para que los visitantes puedan ver e ilustrarse sobre todo lo relacionado con las enseñanzas artísticas” .

También habrá audiovisuales de promoción de la propia Escuela, así como ilustraciones y cuadros de antiguos directores y piezas alusivas de titularidad de la Escuela, que complementarán las vitrinas que se expondrán con los documentos alusivos.

El director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz recuerda que la muestra podrá visitarse desde hoy hasta el viernes, 14 de mayo, en la sede del Archivo, en la Casa de las Cadenas, calle Cristóbal Colón número 12 , en horario  de 11,00 a 14,30 horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social