silenciodanza

La compañía Silencio Danza presenta hoy en la Sala Central Lechera de Cádiz el espectáculo de danza contemporánea 'Contadora de garbanzos'

 

El montaje

A lo largo de sus seis años de trayectoria, SilencioDanza ha trabajado en pos de una identidad propia, un lenguaje definido que se fundamenta en la unión del teatro y la danza.

En esta ocasión, la directora vuelve la mirada una vez más al dramaturgo Raúl Cortés. El montaje se inspira en la palabra para ir más allá de ella, trascenderla a través de la danza y

un texto eminentemente teatral y poético llevado al cuerpo.

Seguir adentrándonos en las bases de un flamenco conceptual y contemporáneo; buscar los límites de su expresión con una estética austera, sobria, atendiendo al nacimiento de una propuesta que pretende dar un paso más en el trabajo de creación y dramaturgia de SilencioDanza.

Contadoras de garbanzos, pretende alejarse de todo artificio en pro de una línea limpia, más cercana a lo teatral bien entendido desde la danza para lanzar un mensaje claro y directo conectando con el espectador desde la emoción.

Un trabajo que da un paso más hacia la investigación.

Contadoras… convierte a la mujer, en su condición de mujer, con toda su lucha histórica, en el vehículo apropiado para reflexionar al respecto.

“Contadoras de garbanzos”, siembra de espejos los caminos que transitamos y escruta el valor de la imagen reflejada: cuánto se empeña en miedos y cuánto en culpas.

La obra ha sido Mención Especial del Jurado en el X Encuentro Internacional de teatro de Azul 2009, en Buenos Aires (Argentina), Premio Escena Joven 2008 (Málaga), y X Premio Internacional de teatro de autor Domingo Pérez Minsk 2007 (Canarias). Además, el intérprete Daniel Doña colabora en una de las piezas, como coreógrafo. Magnífico broche a un trabajo que busca la poética de los sentidos.

 

Nieves Rosales

Coreógrafa y Directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea.

La investigación y la técnica al servicio de la interpretación, son los pilares básicos de su trabajo.

Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza, por el Conservatorio Superior de Danza e Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la por la Escuela Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Completa su formación entre Málaga y Sevilla con maestros como Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Aída Gómez, Antonio el Pipa, Javier Latorre… Becada por el maestro Mario Maya para continuar sus estudios en la Chumbera (Granada).

En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. Fando y Lis, pone en marcha un método de trabajo que será seguido por la obra Destejiendo Sueños, Premio a la Producción Escena Joven. A este montaje, le seguirán No es la lluvia, es el viento… Premio de Creación Artística y Finalista en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales. Los Restos

del Naufragio, Retablo incompleto de la Pureza… (Nominado a Mejor espectáculo y Mejor Coreografía en los premios Lorca del teatro Andaluz) y pequeñas piezas presentadas en festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Nassau y el Festival Internacional de Música y Danza de Rouen.

 

Premios y nominaciones

  • Malagueña del Año 2016 por el Diario SUR
  • Premio Lorca del Teatro Andaluz como Mejor Intérprete de danza contemporánea, por “Retablo Incompleto de la Pureza”
  • Premio Mejor Actuación en la II Cita de Innovadores teatrales andaluces por “Elías. Ensayo sobre el  olvido”
  • Premio Ateneo de Teatro a Mejor Espectáculo de danza por “Elías. Ensayo sobre el olvido”
  • Nominada a Mejor Intérprete en los Premios LORCA 2019 del teatro andaluz por “Contadoras de garbanzos”
  • Nominada a Mejor espectáculo de danza en los Premios LORCA 2019 del teatro andaluz por “Contadoras de garbanzos”
  • Nominada a Mejor coreografía en los Premios LORCA 2019 del teatro andaluz por “Contadora de garbanzos”
  • Nominada a Mejor intérprete de flamenco en los Premios LORCA 2019 del teatro andaluz por “Cartas del desasosiego”
  • Nominada a Mejor espectáculo en los Premios LORCA 2019 del teatro andaluz por “Cartas del desasosiego” Premio de Creación Artística- La Nave del Duende 2011-12 (Extremadura) por “Noes la lluvia, es el viento…”
  • Premio Escena Joven 2009 (Málaga), por la producción “Destejiendo sueños”.
  • Becada con el Primer Premio por el maestro Mario Maya para cursar estudios en su escuela “La Chumbera” (Granada, 2005)
  • Nominada a Mejor Espectáculo flamenco, Mejor Intérprete flamenca, Mejor coreografía po “Dios y Eneas” en la última edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz.
  • Nominada a Mejor Coreografía por “Retablo Incompleto de la Pureza”
  • Nominada a Mejor Espectáculo en los Premios Lorca del Teatro Andaluz por “Retablo Incompleto de la Pureza”
  • Nominada a Mejor Intérprete de danza Premios Lorca del Teatro Andaluz por “Elías. Ensayo sobre el olvido”

Nominada a Mejor Espectáculo y Mejor Coreografía Premios Lorca del Teatro Andaluz por “Elías. Ensayo sobre el olvido”

Actualmente, trabaja como docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y enfoca su trabajo como conferenciante sobre danza y teatro.

Dirige la compañía malagueña SilencioDanza desde 2010.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social