subvencion cultura fiestas

La Delegación Municipal de Cultura y Fiestas ha organizado dos sesiones informativas que tendrán lugar los días 20 y el 21 de abril en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) para explicar a la ciudadanía los detalles de las dos líneas de subvenciones convocadas para este año: las correspondientes a la Fundación Municipal de Cultura, que ascienden a 70.000 euros, y las subvenciones de Cultura Gaditana, Fiestas y Carnaval, cuya cuantía alcanza los 134.400 euros (donde se incluyen las partidas correspondientes a las actividades subvencionadas de Carnaval que, con motivo de la pandemia, no han podido gastarse en el primer trimestre de 2021). El objetivo de las jornadas es que los gaditanos y gaditanas conozcan el proceso y tengan toda la información necesaria de cara al plazo para solicitarlas.

En concreto, la Fundación Municipal de Cultura organizará la sesión el día 20 y la Delegación de Cultura y Fiestas un día después. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19, las sesiones se celebrarán en el patio del ECCO a las 12.00 horas en grupos de 35 personas, siendo necesario solicitar la asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el caso de las destinadas a la Fundación Municipal de Cultura y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de que haya más peticiones que aforo se celebrarán nuevas jornadas.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha explicado que las subvenciones de la Fundación Municipal de Cultura irán destinadas a creadores y creadoras, entidades, agentes, colectivos y asociaciones cuyo objeto sea cultural, lo que incluye el estudio, investigación, creación, difusión y puesta en valor de la cultura. Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, abriéndose mañana el plazo para solicitarlas.

Por su parte, y como novedad este año, se ha abierto una línea de subvenciones de Cultura Gaditana, Fiestas y Carnaval, que irá destinada a entidades, agentes, colectivos y asociaciones cuyo objeto de estudio sea la investigación, creación, difusión y puesta en valor de la cultura identitaria gaditana y de las tradiciones populares. Dentro de ellas tendrán cabida los proyectos relacionados con el Carnaval de Cádiz y el resto de eventos que configuran las fiestas tradicionales de la ciudad, pudiendo ser transversales con otras disciplinas artísticas y corrientes culturales. Las bases de esta línea están aprobadas, aunque pendientes aún de su publicación en el boletín correspondiente para la apertura del plazo.

Cazalilla ha explicado que esta iniciativa conjunta es fruto de la fusión de las delegaciones de Cultura y Fiestas, destacando que la intención de estas convocatorias es “fomentar y apoyar al sector cultural en un momento en el que está más necesitado que nunca y en el que entendemos que la actividad cultural debe continuar. En este Equipo de Gobierno apostamos por la cultura y damos ejemplo de ello, de manera que el dinero que tenía consignado que no ha podido gastarse por el Covid va a invertirse precisamente en cultura, en coherencia con nuestra línea de apoyo al sector cultural”.

Las bases

Sobre las bases de la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones de la Fundación Municipal de Cultura para el ejercicio 2021, cabe señalar que se admitirán actividades y proyectos en el campo de las artes plásticas; teatrales, musicales, artísticas y recreativas; la participación ciudadana en actividades y programas que fomenten manifestaciones de la cultura gaditana; la promoción, difusión y mantenimiento de tradiciones de la ciudad. También la organización de actividades y programas que enriquezcan el ámbito cultural y de ocio de la ciudad; la iniciativa, creación, formación y difusión artística gaditana y aquellas actividades y programas que complementen y enriquezcan la programación oficial de la Fundación Municipal de Cultura y de la Delegación Municipal de Cultura.

No se admitirá más de un proyecto por solicitante en esta convocatoria, siendo 10.000 euros el máximo que puede concederse a un proyecto, quedando excluidos aquellos que soliciten una ayuda cuyo importe supere el 80% del coste total de la actividad. Las ayudas son compatibles con otras subvenciones procedentes de otras administraciones o entes públicos y privados nacionales, europeos o de organismos internacionales.

Entre los criterios de valoración figuran la calidad de los proyectos, el alcance sociocultural de los mismos, su contribución al crecimiento del sector socio cultural de la ciudad, la innovación del proyecto o la experiencia de las entidades solicitantes en actividades similares, entre otros. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del jueves 15 de abril, según se recoge en las bases que están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el de la Fundación Municipal de Cultura, finalizando el próximo 5 de mayo.

En cuanto a la línea de subvenciones para Cultura Gaditana, Fiestas y Carnaval, ha avanzado que las bases aprobadas recogen que beneficiará a aquellas actividades y programas que fomenten manifestaciones de cultura popular gaditana; la promoción, difusión y mantenimiento de las fiestas tradicionales de la ciudad; la organización de actividades y programas innovadores que enriquezcan el ámbito festivo y de ocio de la ciudad; la iniciativa, creación, formación y difusión artística gaditana; el mantenimiento, difusión y ampliación de las fiestas gastronómicas de la ciudad destinadas al público general; así como las actividades y programas que complementen y enriquezcan la programación oficial organizada por la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas.

Sólo podrá presentarse una solicitud por interesado, pudiendo concederse por proyecto un máximo de 7.000 euros. Quedarán excluidos aquellos proyectos para los que se solicite una ayuda que supere el 80 por ciento del total de la actuación, siendo compatibles con otras subvenciones procedentes de otras administraciones o entes públicos y privados nacionales, europeos o de organismos internacionales.

Para valorar los proyectos se tendrán en cuenta, entre otros criterios de valoración, la adecuación de los proyectos al objeto de la convocatoria; el alcance social y artístico de las actividades y programas que enriquezcan en ámbito festivo y de ocio de la ciudad; el mantenimiento o ampliación de las fiestas gastronómicas de la ciudad; la aportación de recursos propios de la entidad para el desarrollo de los proyectos solicitados; la implantación local y representatividad en el sector correspondiente; la experiencia previa en actividades similares o la coordinación con entidades y administraciones públicas para el desarrollo de los proyectos.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del Ayuntamiento (www.cadiz.es).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social