nautilus

El Teatro del Títere La Tía Norica acoge hoy viernes 9 de abril la obra 'Nautilus' de la compañía La Negra, basada en 20.000 leguas de viaje submarino y que ha sido Premio Fetén 2020 por su propuesta original para la sensibilización medioambiental.

 

Sinopsis

El capitán Nemo aprecia el mar más que a su propia vida. Nemo vive a bordo del Nautilus, un submarino secreto que recorre los océanos de todo el mundo, lejos de todo y de todos. Pero desde hace tiempo, el capitán observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico, y las praderas de posidonia en vertederos acuáticos. La vida marina está en peligro y Nemo se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo.

Por eso recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas para mostrarle los secretos de ese mundo fascinante amenazado por la contaminación humana.

“Nautilus” es una versión de la clásica novela de aventuras “20.000 leguas de viaje submarino” con una lectura actual, comprometida y ecologista.

Nuestro viaje

La novela de Julio Verne, así como toda su obra, invita a disfrutar de viajes que van más allá del imaginario del autor francés. Le llevan a uno a viajar por los recovecos de su propia fantasía. Nosotros hemos viajado poniendo rumbo a nuestro mundo submarino. Nos hemos sumergido en un personaje, Nemo y en su alter ego, el capitán Aronax. Ellos nos cuentan la historia. Quién se esconde y quién busca.

Nuestra versión pasa por los ojos del profesor que, atrapado entre las indestructibles paredes del Nautílus, descubre que lo desconocido de las profundidades nos depara la mayor de las sorpresas. ¿Cómo sería hoy un viaje de veinte mil leguas bajo las aguas marinas? ¿Qué maravillas se esconderían? ¿Qué escenarios indescriptibles nos depararía ese viaje?

Es probable que ni Nemo, ni Aronax, ni el propio Verne, relataran las maravillas que se esconden en esas páginas si su viaje se emprendiese hoy en día. Hoy los mares son lo que son. Todos lo sabemos. Islas de plástico, arrecifes de neumáticos, tesoros que son viejos trastos oxidados. Ya no hay maravillas.

Los misterios del mar son desechos de esta raza que Nemo detesta.

Somos el enemigo del mar. De esta supuesta mirada hemos hecho nuestra re-lectura de la obra maestra de Julio Verne. Nemo enseña a su cautivo profesor las miserias que el hombre ha perpetrado en los océanos. Aronax, atónito ante tales desmesuras, toma conciencia y emprende su verdadero viaje; salvar a este planeta.

Propuesta de dirección

La dirección de Nautilus es a dos manos, factor que la hace compleja, apasionante y altamente nutritiva. La necesidad de escucha, negociación y puesta en común de cada universo proporciona a la propuesta equilibrio y accidente.

El objetivo-reto principal que nos marcamos desde el inicio consiste en inspirarnos hasta la saciedad en la fábula de Julio Verne para contar nuestra historia con tan solo dos herramientas escénicas: DOS ACTORES Y UNA PECERA.

A partir de aquí se abren y se acotan a la vez las posibilidades, la búsqueda de un lenguaje propio basado en la menor cantidad de texto posible y en la mayor proporción de imágenes que nos propone el contenedor es el hallazgo con el que nos topamos.

Por qué “20.000 leguas de viaje submarino”

Desde La Negra nos planteamos nuestros espectáculos desde dos puntos de partida… De qué queremos hablar y cómo lo queremos contar. En este caso teníamos muy claro que queríamos hablar de la responsabilidad que tenemos con la conservación del planeta.

Por otro lado queríamos investigar sobre la manipulación de objetos debajo del agua.

Estas dos premisas nos llevaron a elegir la gran obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino” y adentrarnos en una aventura minúscula e inmensa al mismo tiempo.

Ahora nos enfrentamos a dos retos apasionantes: Cómo llevar a escena esta gran aventura con dos actores y una pecera y cómo sería esta novela si Julio Verne la escribiera en nuestros días. ¿Qué paisajes se dibujarían por al escotilla del Nautilus hoy en día?¿Vería el Capitán Nemo los hipnóticos bosques de posidonia? ¿O vería lo que queda de ellos?

La Compañía

La Negra es una compañía teatral constituida en 2017 por el actor Carlos Amador y el dramaturgo Diego Guill, a los que se une Xavo Jiménez para dirigir su primera producción, “En las nubes”. La Negra nace con el objetivo de crear espectáculos para niños que hablen sobre los diferentes, los solitarios o los rechazados, a través de un lenguaje poético y visual. En resumen, un teatro de luz y colores sobre ovejas y gatos negros.

Su primer espectáculo “En las nubes” fue estrenado en el Festival MIM de Sueca 2017 y ya ha sido visto en los festivales FIET de Mallorca, Mostra de Títelles de Vall d’Albaida, y FETEN de Gijón, además de haber girado por gran parte del territorio nacional a lo largo de más de 70 representaciones. Una obra de teatro que habla sobre los diferentes en donde las pompas de jabón se convierten en títeres y donde la imaginación se adueña de todo cuando la realidad te da la espalda.

En nuestra segunda puesta en escena “Nautilus, 20.000 Leguas de viaje submarino” hemos querido dar un salto cualitativo y para ello contamos con grandes figuras de la escena nacional como Damián Sánchez en el espacio sonoro (Premio MAX a la mejor composición musical) Carmena Arce (Premios IVC 2019 mejor vestuario) o María Cárdenas en imagen y fotografía (Premio Max texto revelación)… pero sin duda nuestro “buque insignia” en esta producción es la interpretación de Julio Cantó como Capitán Nemo. Poder contar con un actor de esta envergadura es, sin duda, un privilegio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social