banner 710x185px 


crece

El Teatro del Títere de la Tía Norica acoge hoy viernes 26 de marzo la obra de teatro de objetos 'Crece' de Maluka Peka, dirigida a menores de edad comprendida entre 1 a 5 años. 

 

Sinopsis

Con “Crece” queremos sembrar, germinar, eclosionar. “Crece” es la naturaleza en continuo giro, es la maternidad en proceso de creación, es la raíz que nos pega a la tierra, el cordón umbilical. Es la semilla y el huevo. El niño, el fruto y la flor, es una conexión que une todos los procesos vitales y nos conecta con ellos como un hilo que nos entrelaza inevitablemente.

Una semilla. Un comienzo. Un nido que protege. Unas manos que con su magia, cuidan. Un buen comienzo. Pero no crece. ¿Qué le falta? Nunca lo descubrirá y ella crecerá al mismo tiempo que su bebé. Un ciclo sin fin. La vida.

 

Otros espectáculos de la compañía

Aquí no llueve”. Premio infantil escenarios de Sevilla, 2012

Blanco-có, 2010

¡Por Ahí sopla!... es MobyDick, 2005

Una píkolaventura… dekastillos, 2002

 

Ficha artística

Actriz Rita Andrades

Autora Anabel Rueda

Dirección Rita Andrades

Espacio escénico Maluka Peka cía. de Teatro

Escenografía Eva Caravallo

Antonio Orozco (yeyi)

Vestuario Maluka Peka cía. de Teatro

Carmen Hernández

Movimiento escénico Raquel Ramírez Madrid

Espacio sonoro David J. Fonseca

Proyecciones Javier Vila

Iluminación Raúl Moreno

Fotografía Gerardo Sanz

Diseño gráfico Rafa Coca

 

La Compañía

La Compañía Maluka Peka se fundó en 2002 por sus dos componentes Rita Andrades y Anabel Rueda, ambas con sus estudios artísticos y pedagógicos.

Tras pasar por distintas compañías teatrales, comenzaron su andadura juntas con el fin de unir teatro y educación y hoy, más de quince años después, los inspiradores, los motores y los recepctores de su trabajo siguen siendo los niños. Ellos son los que les conmueven y les mueven a contar historias, sus historias.

Esta compañía ha tenido proyección dentro y fuera de Andalucía llegando a participar en festivales como FETEN (Asturias), Ciudad Rodrigo (Castilla-León), Red de Teatros alternativos o Marinao (Cuba). Así como en los programas de fomento, abecedario, cipaen entre otros.

Movidas por este objetivo han querido conectar con niñ@s de todas las edades y darles voz “Aquí no llueve” (Premio infantil escenarios de Sevilla, 2012) nos planteaba cuatro caminos a la escuela en distintos lugares del mundo y con circunstancias peculiares. La primera infancia y el mundo de los bebés ha estado muy presente, para los que concebieron Blanco-có”(2010) que ha girado mucho tiempo con una espléndida aceptación, convirtiéndose en una experiencia muy especial que quisieran repetir con su nueva pieza “Crece”.

Por otro lado, siempre ha sido patente el interés por transmitirles, a través de sus montajes, valores como el cuidado del medio ambiente: “Doñana, mi tesoro” (2008), “De repente…azul” (2015) animación a la lectura: “En mi planeta”(2018), “Girando cuentos Kamishibai” (2017), “¡Por ahí sopla!... es Mobydick” (2005) o igualdad y coeducación: “Una pikolaventura…dekastillos” (20022), entre otros.

 

Rita Andrades

Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla. Desde su licenciatura ha seguido formándose en el campo de la interpretación (interpretación ante la cámara, máscara contemporánea, pantomima, dirección de títeres, teatro de objetos, entre otros) en España y Argentina. Es cofundadora de la compañía Maluka Peka, en la que interpreta y dirige desde 2002 a la actualidad. Destacamos su trabajo de creación y dirección de teatro para bebés “Blanco-có” que ha girado por todo el territorio nacional. Con otra de las producciones que dirigió, “Aquí no llueve” fueron Premio escenarios de Sevilla 2012 al mejor espectáculo infantil. A nivel internacional Maluka Peka ha participado en festivales de Marianao (La Habana, Cuba).

Es miembro de UNIMA-Andalucía.

 

Anabel Rueda

Licenciada en Arte Dramático Sevilla (ESAD). Al mismo estudia la Diplomatura de Ciencias de la Educación (Educación Especial). En 2002 funda junta a Pilar Galindo la compañía Maluka Peka Cía. de Teatro, destinada al público infantil. Sigue funcionando ininterrumpidamente desde entonces, combinando el arte y la pedagogía. Esto le lleva a ejercer de ponente en varios eventos y jornadas de Arte y Educación para la Facultad de Pedagogía (Sevilla 2008) y como representante de UNIMA Andalucía en las jornadas de la Junta de Andalucía (Granada 2013). Sigue formándose a lo largo de estos años, especializándose en la construcción de títeres y en Artes Plásticas, investigación de objetos, títeres para teatro por lo que es quien se encarga de la elaboración de títeres y atrezzos para las producciones de su compañía, así como vestuario artístico y específico para las agrupaciones comparsísticas y chirigoteras de carnaval; sin dejar de realizar las funciones como actriz que Maluka Peka ofrece desde 2002.

Actualmente se encuentra en el equipo formativo de CRAES. Como docente en su proyecto La incubadora, para la que ha realizado distintos proyectos como caravan next, Hamelin.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social